ASÍ LO REFLEJA EL INE

Covid-19: Siete CC.AA. duplican el exceso de muertos con respecto a los datos de Sanidad

Hay siete comunidades autónomas que cuentan con un exceso de muertes durante la pandemia que duplica, o está cerca de hacerlo, las cifras que ofrece el Ministerio de Sanidad.

Pacientes ingresados en un centro hospitalario (Foto. Sescam)
Pacientes ingresados en un centro hospitalario (Foto. Sescam)

time 3 min

01.12.2020 - 17:35

A finales de mayo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, afirmó que el Ministerio de Sanidad iba a realizar una revisión “más exhaustiva y detallada” de las muertes notificadas en España en relación a la Covid-19. No obstante, el objetivo lo marcó “a largo plazo”.

Mientras tanto, cada mes se demuestra que existe una diferencia importante entre las cifras oficiales que publica Sanidad con respecto al número de fallecidos por el coronavirus y los datos de mortalidad que ofrecen organismos como el Instituto Nacional de Estadística (INE), los cuáles muestran un exceso considerable en comparación al mismo periodo del año anterior.

Las CC.AA. que muestran una diferencia importante son: Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Extremadura

De hecho, hay siete comunidades autónomas que cuentan con un exceso de muertes durante la pandemia que duplica, o está cerca de hacerlo, las cifras que ofrece el Ministerio de Sanidad. Así lo publica Ok Diario, donde comparan las estadísticas oficiales con los últimos datos ofrecidos por el INE, el pasado 8 de noviembre. Ese día, mostraban un superávit de 66.852 muertes con respecto al año anterior, mientras que Sanidad informaba de 39.345 fallecimientos por Covid-19.

Es el caso de las siguientes autonomías: Andalucía contabiliza 5.535 muertos, mientras que Sanidad cuenta 2.855; en Asturias, el INE informa de 1.361 por 582 del Ministerio; en Canarias, 709 por 301; en Castilla-La Mancha, 6.169 por 3.475; en Cataluña, 15.332 por 7.272; en la Comunidad Valenciana, 3.677 por 1907 oficiales; y en Extremadura, 1.375 muertes por las 786 que informa el Gobierno.

ETERNA DISCUSIÓN

Desde el inicio de la pandemia, varios son los registros que han proporcionado un exceso de muertes en comparación con el año anterior. Por una parte el INE y por otro el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo). En una de sus últimas actualizaciones, el 24 de noviembre, se reflejaba un superávit de 66.605 muertes.

Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad continúa defendiendo su criterio. Desde abril, cuando la oposición comenzó a expresar sus críticas con respecto al desfase de fallecimientos, el ministro Salvador Illa subrayó que para contabilizar las muertes de Covid-19 “seguimos los protocolos de la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud”.

Illa defiende que “el Gobierno lo que está haciendo es informar de los casos confirmados, aquellos con confirmación de laboratorio, independientemente de signos y síntomas clínicos”

En concreto, se refirió a la decisión 1082/2013 referida a amenazas transfronterizas graves para la salud. Así, conforme a lo que establece el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), “los Estados miembros de la UE tienen la obligación de reportar en las 24 horas siguientes a su identificación todos los casos confirmados por Covid-19”, a través del Sistema de alerta precoz y respuesta (SAPR), un procedimiento establecido por la Comisión Europea en 1998”.

Igualmente, Illa apuntó que tanto el ECDC como la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reclaman que “en 48 horas deben comunicar los casos confirmados a la OMS”, con el objetivo de ofrecer un modo de actuación homogéneo por parte de todos los países.

De esta forma, defendió que “el Gobierno lo que está haciendo es informar de los casos confirmados, aquellos con confirmación de laboratorio, independientemente de signos y síntomas clínicos”. Por ello, ha recordado que “toda persona con diagnóstico positivo que fallece es computado como fallecido por coronavirus”, una definición de caso que “está siendo aplicada por las comunidades autónomas” y que son los casos que se están comunicando al Ministerio de Sanidad.

FALLECIDOS A NIVEL MUNDIAL

Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad, publicados este lunes, en España habrían muerto 45.069 personas por Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, si se contabilizaran los excesos que reflejan el INE o el sistema MoMo, la cifra real podría superar con creces las 60.000 muertes e incluso alcanzar los 70.000 falllecimientos.

En este caso, España se situaría como el país con más muertes por Covid-19 de la Unión Europea. Hasta este lunes, es Reino Unido el estado europeo que registra más fallecimientos, con 58.245, seguido de Italia (54.904), Francia (52.325) y Rusia (39.527). A nivel mundial, hay cuatro países que superan los 100.000 decesos: Estados Unidos (265.166); Brasil (171.974); India (136.696) y México (104.873).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto