EFICACIA MEDIDAS RESTRICTIVAS FRENTE A LA COVID

Covid-19: Dos grupos de países reflejan que el confinamiento no fue siempre efectivo

Un estudio ha clasificado en tres grupos los países dependiendo de la movilidad y cierres y la propagación de la Covid-19

Dispositivo de confinamiento perimetral de la comarca del Segrià (Foto. Mossos)
Dispositivo de confinamiento perimetral de la comarca del Segrià (Foto. Mossos)

time 2 min

23.06.2022 - 09:45

Las restricciones de movilidad y los confinamientos fueron las medidas estrellas para frenar la propagación de la Covid-19. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Finlandia Oriental ha demostrado que estas medidas no siempre fueron efectivas. De hecho, mientras que en unos países el confinamiento bajo la incidencia de casos de coronavirus, en otros el virus se propagó más rápidamente cuando la gente se quedó en casa.

Los investigadores finlandeses han analizado cómo el movimiento de personas se alineaba con los cambios diarios del número de replicación efectiva del SARS-CoV-2. A su vez, han utilizado la posición de los usuarios utilizando los datos del historial de localización en sus teléfonos móviles. 

Los investigadores se centraron en la fase previa a la vacunación y a las variantes de preocupación de la pandemia, del 15 de febrero al 31 de diciembre de 2020, analizando los cambios diarios de la movilidad y la propagación del SARS-CoV-2 en 125 países y 52 regiones o estados de Estados Unidos.

Los cierres totales podrían haber sido contraproducentes a ciertos niveles y en algunos países

El análisis identificó tres grupos de países en función de los patrones de correlación entre los indicadores de movilidad y el número de reproducción efectiva del SRAS-CoV-2. El grupo 1 estaba formado por países con correlaciones "normales", es decir, correlaciones negativas entre la movilidad residencial y la propagación del SARS-CoV-2, por ejemplo, Estados Unidos, Turquía y la mayoría de los países de la OCDE.

El grupo 2 incluía países con correlaciones "invertidas", es decir, correlaciones positivas entre la movilidad residencial y la propagación del SRAS-CoV-2. El grupo 3 estaba formado por países con patrones de correlación más complejos, o correlaciones "no concluyentes".

En los países del grupo 1, como Austria, cuanto más tiempo pasaba la gente en casa, menos se propagaba la enfermedad, mientras que en los países del grupo 2, como Bolivia, se observaba exactamente lo contrario: cuanto más tiempo pasaba la gente en casa, más se propagaba la enfermedad.

Además, en muchos países, los patrones de correlación entre la movilidad y la propagación de la enfermedad mostraban un mínimo de propagación de la enfermedad en un nivel intermedio de restricción de la movilidad (correlaciones en forma de "U"), lo que indica un nivel óptimo por encima del cual la restricción de la movilidad de las personas podría conducir a una mayor propagación de la enfermedad. En otras palabras, los cierres totales podrían haber sido contraproducentes a ciertos niveles y en algunos países..

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto