Menú
LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS EN ESPAÑA

La Covid-19, bajo control: Sanidad sigue de cerca cada rebrote de coronavirus

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, asegura que un 20% de los casos de Covid-19 son importados y alerta de que en las próximas semanas podrán incrementarse.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto al director del CCAES, Fernando Simón (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto al director del CCAES, Fernando Simón (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

time 3 min

28.06.2020 - 00:00

La llegada de turistas a España y la apertura de la movilidad en el país está poniendo a prueba a la pandemia de coronavirus. Ni siquiera el propio Ministerio de Sanidad sabe cómo va a evolucionar el SARS-Cov-2, si se incrementarán los rebrotes o si habrá una segunda ola de casos de Covid-19. La incertidumbre conforma parte de esa hoja de ruta en la que el Comité Técnico y el Gobierno trabajan, la misma en que lo hacen las comunidades autónomas, vigilancia y prevención, se convierten en factores clave para evitar lo peor: un gran rebrote de transmisión comunitaria.

Este pasado jueves, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, aseguraba en una de sus ya tradicionales ruedas de prensa, que actualmente la pandemia está "bajo control" y que en nuestro país se están registrando "datos estables". En referencia a esa estabilidad, Simón aclaraba que "puede haber una pequeña pérdida de la descendencia de casos" pero argumentaba que las CC.AA están haciendo "grandes esfuerzos" para diagnosticar los brotes que van apareciendo.

En la actualidad, el Ministerio de Sanidad vigila 40 brotes de coronavirus Covid-19 en todo el territorio nacional

De hecho, el Ministerio de Sanidad lleva días, y también semanas, siguiendo de cerca 40 brotes de coronavirus en todo el territorio nacional, doce son de riesgo. No todos ellos le preocupan, pero al menos una docena de ellos si han sido calificados como de riesgo.

Sanidad ha querido restar peso a la situación actual. "El que estemos hablando de brotes y no de transmisión comunitaria es que estamos bien", afirmaba esta semana Fernando Simón antes los medios de comunicación.

40 BROTES DE CORONAVIRUS

El brote de Aragón es de los que más preocupa al Ministerio. Se distribuye por las provincias de Huesca y Zaragoza con más de 250 casos, por el momento sin transmisión comunitaria y siendo el 95% de los casos asintomáticos. Fernando Simón ha querido resaltar el esfuerzo para el control del mismo por parte de la Consejería de Sanidad de Aragón, que ahora valora si ha habido transmisión comunitaria y si de haberla que impacto ha tenido. Encima de la mesa estaría confinar a la población en estos territorios.

Otro de los brotes es de un centro de la Cruz Roja en Málaga, hasta este momento hay 89 casos de Covid-19, el director del CCAES ha reconocido que están siguiendo "con mucho cuidado" este brote. Datos estables. Puede haber una pequeña perdida a la descendencia, estabilidad, esfuerzo ade las cc.aa para diagnosticar y estos rebrotes

Fernando Simón: "Ni siquiera China con controles férreos en sus fronteras ha podido impedir que se generasen brotes como el de Pekín"

Simón ha explicado que la apertura de fronteras, la llegada de viajeros y la recuperación de la movilidad nacional e internacional puede causar efectos negativos para la evolución positiva de la pandemia.

"Actualmente, un 20% de los casos de Covid-19 son importados y en las próximas semanas podrían incrementarse. Ni siquiera China con controles férreos en sus fronteras ha podido impedir que se generasen brotes como el de Pekín", advirtió este experto en Salud Pública.

CAPACIDAD DE CONTROL DE LA COVID-19

Si algo han defendido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del CCAES a lo largo de estos meses ha sido la resistencia del Sistema Nacional de Salud (SNS). El sistema ha aprendido de esta crisis sanitaria, entre otras cosas, en su capacidad de diagnóstico de nuevos casos de Covid-19, que pasa de un 10% a por lo menos un 35%, en palabras del doctor Simón.

Entre los últimos datos facilitados por el departamento ministerial está que el 60% de los casos de Covid-19 que se diagnostican son asintomáticos cuando en semanas previas rondaban el 40-45%.

En 60% de casos de Covid-19 que se diagnostican en nuestro país son asintomáticos

Además, por cada caso nuevo identificado y controlado, se sabe que ha habido cuatro contactos estrechos. De estos casos que reciben seguimiento, solamente un 3% tiene sintomatologia, lo que equivale a 154 casos en una semana. "Entorno al 60% de casos que se diagnostica cada semana se puede identificar su origen", dice Sanidad. El papel de los rastreadores de coronavirus parece ser fundamental.

Entre otros datos que avalan la buena evolución de la pandemia estaría la reducción del tiempo entre que el paciente tiene los primeros síntomas hasta que se le realiza el diagnóstico, que es de entre 24 y 48 horas. Asimismo, el tiempo desde el inicio de los síntomas hasta que una persona va a la consulta es de 24 horas.

El descenso de casos está siendo paulatino, aunque como ha reconocido el director del CCAES, los nuevos brotes podrían provocar un ligero incremento de casos. La cifra más positiva es que España registra cada vez menos fallecidos: se han pasado de 10 decesos diarios la pasada semana a entre 2-3 esta.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto