Covid-19 deja en evidencia la debilidad europea ante brotes epidémicos

Los países europeos deben trabajar unidos bajo el interés común, según se recomienda en un reciente editorial publicado en el British Medical Journal (BMJ)

Coronavirus Covid 19
Coronavirus Covid 19
CS
1 abril 2020 | 00:00 h

El coronavirus continúa extendiéndose por toda Europa y está dejando en evidencia la debilidad de la Unión Europea para hacer frente a brotes epidémicos, según se expone en un reciente editorial publicado en el British Medical Journal (BMJ).

El pasado 10 de marzo, el Consejo Europeo se reunió por videoconferencia para discutir el enfoque europeo conjunto de covid-19. Se identificaron cuatro prioridades: limitar la propagación del virus, la provisión de equipos médicos, la promoción de la investigación y el tratamiento de las consecuencias socioeconómicas. También se reiteró la importancia de fortalecer la solidaridad, la cooperación y el intercambio de información entre los Estados miembros.

A pesar del compromiso político de alto nivel de la UE, la propagación progresiva del Covid-19 pone al descubierto obstáculos importantes para desarrollar una respuesta europea integral a los brotes de enfermedades infecciosas. Pese a exitir disposiciones dentro de los tratados europeos para actuar juntos en temas de salud pública, estas resultan limitadas. 

Es importante que la UE aprenda y tome medidas para mejorar la planificación ante futuros brotes de enfermedades infecciosas

Los gobiernos también continúan priorizando sus propios intereses, incluso si esto socava la solidaridad con otros países. Por ejemplo, Francia, Alemania y la República Checa han introducido límites a las exportaciones de equipos médicos de protección, a pesar de la grave escasez en otros lugares. Ello recuerda, según el editorial, a un interés propio similar que se evidenció durante la pandemia de gripe H1N1 en 2009, cuando varios Estados miembros almacenaron vacunas y antivirales, y se negaron a compartirlos con otros países. 

Por otra parte, según expone el BMJ, los mecanismos de coordinación establecidos como el Comité de Seguridad de la Salud o el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) no se están integrados al cien por cien en Europa. Aunque el ECDC coopera con la Organización Mundial de la Salud y con países vecinos,  tiene un mandato limitado más allá de las fronteras del Espacio Económico Europeo (EEE), lo cual se considera una debilidad potencial.

La autoridad y la capacidad del ECDC deben ampliarse, a juicio del BMJ, trabajando en estrecha colaboración con la OMS. Dicho organismo debería recibir mayor maniobra para la vigilancia, la planificación de la preparación, el asesoramiento científico y las respuestas a los brotes de enfermedades infecciosas en todos los países de Europa

Si bien no existe un "interés político" para revisar los tratados, sería posible una respuesta más coherente para Covid-19 en virtud de los tratados existentes, incluida una mejor coordinación de los esfuerzos para adquirir y distribuir equipos de protección personal, medicamentos y vacunas a los países más necesitados, según esta publicación

Es importante, concluye, que la UE aprenda y tome medidas para mejorar la planificación ante futuros brotes de enfermedades infecciosas

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído