TRAS ALEMANIA, FRANCIA E ITALIA

Covid-19: España fue el cuarto país de la UE que más gastó en mascarillas

En el primer semestre de 2020, España gastó 1.148 millones de euros para la adquisición de mascarillas. El conjunto de Estados miembros empleó 14.000 millones en ello, por los 800 millones del mismo periodo de 2019.

Mascarillas frente al coronavirus (Foto. Freepik)
Mascarillas frente al coronavirus (Foto. Freepik)

time 2 min

06.10.2020 - 13:45

La rapidez con la que evolucionó la pandemia de la Covid-19 obligó a todos los países del mundo a adquirir con rapidez todo tipo de material de protección, tanto para los profesionales sanitarios como para la población general, lo que permitió una movilización ingente de recursos económicos para esta causa. Entre ellos, las mascarillas fueron el producto estrella, y así quedó reflejado en los gastos de los países de la Unión Europea durante el primer semestre de 2020.

Según ha publicado este martes la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), durante los primeros seis meses del año el valor de las importaciones de las mascarillas entre los Estados miembros creció hasta los 14.000 millones de euros. Se trata de un enorme incremento con respecto al año anterior, superior al 1.800% debido al coronavirus, ya que en el mismo periodo de 2019 los países gastaron 800 millones de euros en este material.

España bajó hasta la 12ª posición en importación de máscarillas en euros per cápita, con un gasto de 24 euros persona; la media de la UE se situó en 33

Entre todos los países, hubo algunos que debido al volumen de población gastaron más que otros. Y entre ellos se situó España que fue el cuarto Estado de la UE que más dinero dedicó a adquirir mascarillas durante el primer semestre de 2020, con un montante de 1.148 millones de euros. Se situó por detrás de Alemania (4.402 millones), Francia (3.431) e Italia (1.750). Mientras, los que menos gastaron fueron Chipre (7 millones), Malta (9) y Estonia (14).

24 EUROS POR PERSONA

A pesar de estar en las primeras posiciones, las estadísticas cambian cuando se atiende a los datos sobre importaciones de mascarillas en euros per cápita. En esta ocasión, España bajó hasta la 12ª posición, con unos 24 euros por persona, bajando incluso de la media de la UE que se situó en 33 euros por persona.

El 92,3% de las mascarillas que adquirieron los Estados miembros durante el primer semestre de 2020 se importaron de China

El país que lidera esta clasificación es Luxemburgo, con unas importaciones per cápita de mascarillas de 121 euros por persona. También se situaron en una buena posición Bélgica y Alemania, con 53 euros, y Francia, con 51. Les siguieron Países Bajos (48), Eslovenia (42), Austria (37), Italia (29), Lituania (28), República Checa e Irlanda (27). En el lado opuesto, Bulgaria (3), Grecia (6), Croacia y Suecia (7).

DEPENDENCIA DE CHINA

Como ya se evidenció durante la peor etapa de la pandemia, la Unión Europea dependió casi en exclusiva de la importación de mascarillas de China. Según los datos de Eurostat, el 92,3% de las mascarillas que adquirieron los Estados miembros durante el primer semestre de 2020 se importaron del mencionado país asiático. Es un incremento de 30 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando las importaciones de China fueron del 62,3%.

Tras China, las mayores importaciones llegaron desde Vietnam (1,9%), Hong Kong (1,2%), Reino Unido (0,7%), Turquía (0,7%), Túnez (0,7%) y otros países (2,5%). Todos ellos perdieron cuotas de mercado, a excepción de Hong Kong.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto