LAS PRIMERAS DOSIS LLEGARÁN EL SÁBADO 26

Covid-19: España iniciará la vacunación el domingo 27 de diciembre

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que las comunidades autónomas podrán iniciar la administración de las vacunas frente a la Covid-19 el próximo 27 de diciembre, junto al resto de la UE.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

time 2 min

18.12.2020 - 12:15

El domingo 27 de diciembre de 2020 quedará bien marcado en el calendario. Será el día en el que España comenzará a administrar las primeras dosis de la vacuna frente a la Covid-19. De esta manera, no habrá pasado un año desde que se conocieron los primeros casos de pacientes con la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en España y el inicio de la inmunización frente a la misma en las primeras personas.

Así lo ha confirmado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa desde Moncloa. Según ha explicado, tanto España como las comunidades autónomas recibirán las primeras dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech un día antes, el sábado 26 de diciembre “o en la madrugada del 27”. El titular de la cartera sanitaria cree que se trata de “una muy buena noticia” ya que supone “el principio del fin de la pandemia, aunque no el fin”.

“Cada semana iremos recibiendo dosis, las cuáles se distribuirán de forma equitativa entre las comunidades autónomas, mediante un proceso cadencial”

De esta forma, los españoles comenzarán a recibir las vacunas el primer día que ha fijado la Unión Europea para ello. Este jueves, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó que “los días 27, 28 y 29 de diciembre comenzará la vacunación en toda la UE”. Para ello, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) deberá emitir una valoración positiva de la inoculación, prevista para el próximo lunes 21 de diciembre.

Durante su intervención, Illa no ha podido concretar los detalles exactos de las primeras administraciones. A preguntas de ConSalud.es sobre el número de dosis que recibirá España en la primera oleada, el ministro de Sanidad ha apuntado que están “a la espera de conocer cuántas serán” y que en cuanto lo sepan “lo daremos a conocer”.

En todo caso, ha subrayado que “cada semana iremos recibiendo dosis, las cuáles se distribuirán de forma equitativa entre las comunidades autónomas”. Será, por tanto, un “proceso cadencial” que se reproducirá durante las próximas semanas y meses. Además, ha asegurado que se cumplirá con la estrategia aprobada en el Consejo Interterritorial, de forma que se empezará a inmunizar a los grupos prioritarios fijados “en enero y febrero”.

PROCESO DE CITAS

El ministro de Sanidad ha indicado también que las comunidades autónomas iniciarán el proceso de calendarización de citas “lo antes posible” para los pacientes pertenecientes a los grupos de riesgo. Asimismo, ha precisado que “no hay prevista ninguna sanción para los ciudadanos que estén citados y no acudan a la misma”. Hay que recordar que la vacunación frente a la Covid-19 será voluntaria en España.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto