LA COMISIÓN EUROPEA PIDIÓ “COHERENCIA”

Covid-19: El Gobierno contesta a la UE que hace “lo mismo” que otros países frente a la movilidad

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha solicitado la “máxima prudencia y cautela” ante el “cambio de tendencia” registrado en varias comunidades autónomas.

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)
María Jesús Montero, portavoz del Gobierno (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)

time 3 min

23.03.2021 - 13:40

El Gobierno ha reconocido este martes que el incremento de la incidencia acumulada por Covid-19 en algunos territorios del país es una situación que “nos preocupa”. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha solicitado la “máxima prudencia y cautela” ante el “cambio de tendencia” registrado en varias comunidades autónomas como recogieron los datos publicados este lunes.

Según ha subrayado Montero, el cambio ha llegado tras unos días en los que se ha alcanzado una “fase de estabilización de la incidencia acumulada de la tercera oleada de casos de semanas anteriores”. En esta línea, ha asegurado que el Gobierno “es consciente de que llevamos un año muy duro” y de que existe “fatiga pandémica” en parte de la ciudadanía.

“Esta pandemia no entiende de fronteras y, por tanto, la restricción de la movilidad ha sido el arma terapéutica más eficaz contra los contagios hasta la llegada de la vacuna”, ha defendido

Sin embargo, ha incidido en que no se dará por controlada la transmisión “si nos relajamos justo ahora y las medidas aprobadas no cuentan con la intensidad que requiere”. Por ello, ha instado al conjunto de las administraciones y a la sociedad a “asumir la responsabilidad asignada” para reducir de nuevo la tendencia, al tiempo que ha defendido que “las medidas de prevención fijadas funcionan”.

Cuestionada por la petición de “coherencia” realizada por la Comisión Europea a España, con respecto a las restricciones de movilidad tanto a nivel interno como externo, el Gobierno ha contestado que están haciendo “lo mismo” que otros países. Se ha referido a que se requiere una PCR negativa para llegar a España y que se pide a esas personas “el mismo respeto de las limitaciones de las personas que estamos aquí”.

“Esta pandemia no entiende de fronteras y, por tanto, la restricción de la movilidad ha sido el arma terapéutica más eficaz contra los contagios hasta la llegada de la vacuna”, ha defendido. En esta línea, se enmarca la decisión tomada este martes de prorrogar por cuarta vez la restricción a los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica con el fin de frenar la transmisión de las nuevas variantes del virus. La prórroga se extiende hasta las 00:00 horas del 13 de abril.

ESPERAN LA VACUNA DE JANSSEN

Por otra parte, la portavoz del Gobierno ha recordado la decisión tomada este lunes por el Consejo Interterritorial del SNS de ampliar el uso de la vacuna de AstraZeneca hasta los 65 años “una vez que la Agencia Europea del Medicamento ha avalado su seguridad y eficacia a partir de los 55 años”.

Montero asegura que los 5,5 millones de dosis que esperan de la vacuna de Janssen servirá para “compensar la dificultad que tenemos de suministro de otras marcas”

Igualmente, ha confirmado que este miércoles se va a reiniciar la administración de las dosis de AstraZeneca, de forma que esperan “recuperar la suspensión temporal” de una semana con motivo de los casos detectados de trombosis, y así “continuar con la agenda”. Según ha asegurado, esta reanudación favorecerá a que “a lo largo del verano tengamos al 70% de la población vacunada”.

Con respecto a las vacunas frente a la Covid-19 de la compañía Janssen, Montero ha repetido el anuncio de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en tanto que España recibirá 5,5 millones de dosis durante el segundo trimestre. Se trata de “una cantidad significativa” que según la ministra portavoz servirá para “compensar la dificultad que tenemos de suministro de otras marcas” ya que requiere una sola dosis.

CERTIFICADO DE VACUNACIÓN

Finalmente, María Jesús Montero ha apuntado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continuará defendiendo el desarrollo de un certificado de vacunación en la nueva reunión telemática que mantendrá esta semana con los jefes de Estado de la UE. Sobre ese asunto, el Ejecutivo central pide “coordinar las actuaciones” para “que las personas que se trasladen de un país a otro lo hagan bajo unos criterios acordados”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto