Menú
CRISIS DEL CORONAVIRUS

El coronavirus golpea a la política española: Esta es la larga lista de afectados

Dos ministras del Gobierno, Irene Montero y Carolina Darias, dieron positivo; y se continúa a la espera de conocer un resultado concluyente de la vicepresidentra primera, Carmen Calvo, ingresada hace unos días por una infección respiratoria.

Pleno del Congreso de los Diputados (Foto. Flickr La Moncloa)
Pleno del Congreso de los Diputados (Foto. Flickr La Moncloa)

time 3 min

25.03.2020 - 17:45

El coronavirus ha impactado de lleno en los representantes públicos y la política española es una de las más afectadas.

Son ya muchos los políticos que han dado positivo en COVID-19, algunos de ellos están ingresados, otros ya han superado la enfermedad y la mayoría, en un ejercicio de responsabilidad, ha decidido seguir trabajando desde sus casas, con medidas de seguridad y en cuarentena.

Dos ministras, la vicepresidenta primera, dos presidentes autonómicos, la mujer del presidente Pedro Sánchez, el líder de Vox, expolíticos y varios diputados y senadores luchan contra el virus.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, continúa en cuarentena desde que anunció su contagio. Sus síntomas han sido leves, y ella misma anunció a través de su perfil de Twitter que iba a continuar desarrollando su trabajo por medios telemáticos y que se encontraba bien.

Tras conocer el resultado positivo, su pareja y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se realizó el test y no resultó afectado. No obstante, Iglesias está obligado a seguir una cuarentena, que ha incumplido hasta en dos ocasiones, para acudir al Consejo de Ministros y comparecer en una rueda de prensa en La Moncloa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Las ministras Irene Montero y Carolina Darias, y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, han dado positivo 

Del Ejecutivo de Pedro Sánchez, también resultó contagiada la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, que permanece recuperándose en su domicilio.

El virus también ha golpeado a algunos presidentes autonómicos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dio positivo y se encuentra telebrajando, al igual que el presidente de la Generalitat, Quim Torra. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, también dio positivo.

Desde que se conoció el positivo de Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, se han ido sucediendo uno tras otro.

Tras Ortega Smith, resultaron infectados otros miembros de su partido como su líder Santiago Abascal, que hace unos días él mismo confirmó que "después de una semana de cuarentena sin ningún tipo de síntoma, el laboratorio me confirma que he superado el Covid19”; la diputada Macarena Olona; y Carlos Zambrano, diputado de VOX por Cádiz en el Congreso.

Asimismo, la expresidenta del Congreso de los Diputados Ana Pastor también resultó contagiada pero, tras 15 días de aislamiento, Pastor confirmó haber superado el coronavirus. El diputado de Galicia En Común, Antón Gómez Reino, también dio positivo.

También permanecen ingresados el expresidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y el exconsejero y presidente de las Cortes de esta comunidad, Juan Cotino.

Este lunes también se conocía que la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y su marido, Fernando Ramírez de Haro, recibían el alta hospitaria en la Fundación Jiménez Díaz. Tanto ella como su marido llevaban cuatro días ingresados tras haber dado positivo en la prueba del coronavirus.

Calvo ha sido la última política en unirse a la lista de afectados tras una segunda prueba

También la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal, y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, han dado positivo por coronavirus y permanecen aislados en su domicilio para recuperarse de la enfermedad.

Hace unos minutos, también hemos conocido que la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, finalmente ha dado positivo en coronavirus. 

Después de las dudas sobre su estado de salud y de que Moncloa informara ayer que el test había arrojado un resultado "negativo que no se consideraba concluyente", una nueva prueba ha confirmado la infección de la dirigente socialista.

Calvo, de 62 años de edad, se encuentra ingresada desde el domingo en un hospital madrileño adonde llegó con una infección respiratoria, síntoma asociado al coronavirus.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto