Menú
LA PANDEMIA EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS

Covid-19 en Prisiones: CSIF pide urgentemente mascarillas FFP2 para todo el personal penitenciario

El sindicato solicita que, con objeto de proteger la salud contra el virus SARS-COV-2, se facilite urgentemente a todos los trabajadores penitenciarios mascarillas autofiltrantes FFP2 para evitar la inhalación de aerosoles presentes en ambientes cerrados.

Mascarilla FFP2 tipo KN95. (Foto. Unsplash)
Mascarilla FFP2 tipo KN95. (Foto. Unsplash)

time 3 min

27.11.2020 - 00:00

Ante la mayor posibilidad de riesgo de contagio de Covid-19 por aerosoles en lugares cerrados y mal ventilados y a que no todas las mascarillas son igualmente eficaces atendiendo a distintos factores, como el ajuste de las mismas a la fisonomía humana, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama han solicitado que se facilite "urgentemente" a todos los trabajadores penitenciarios mascarillas autofiltrantes FFP2 para evitar la inhalación de aerosoles presentes en ambientes cerrados.

Las mascarillas FFP2 son Equipos de Protección Individual y tienen como finalidad filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo siendo efectivas contra la transmisión del SARS-CoV-2 por vía aerosoles. "En ningún momento podemos considerar que la mascarilla quirúrgica, que está siendo proporcionada a los trabajadores penitenciarios para ejercer su actividad laboral, les está protegiendo en espacios cerrados", recrimina la organización sindical.

CSIF solicitó la evaluación de la calidad del aire de los lugares de trabajo de los centros penitenciarios y si la ventilación natural era insuficiente se instalasen equipos extractores

El pasado 9 de noviembre, CSIF solicitó la evaluación de la calidad del aire de los lugares de trabajo de los centros penitenciarios y, si la ventilación natural era insuficiente, se instalaran equipos extractores, filtros HEPA a lo que se precisara para la renovación y mejora de la calidad del aire, disminuyendo así el riesgo de contagio de los trabajadores. Dado que la puesta en práctica de estas medidas solicitadas puede alargarse en el tiempo, tras la evidencia científica presentada, el sindicato concluye que "se está poniendo en riesgo la salud de los trabajadores".

RAZONES PARA PEDIR NUEVAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN

El pasado 20 de octubre la OMS reconocía la transmisión por aerosoles de la Covid-19. "La transmisión por aerosoles puede ocurrir en lugares específicos, particularmente sitios cerrados, con mucha gente y poco ventilados donde las personas infectadas pasen periodos largos de tiempo con otras".

El Consejo Interterritorial de Salud asume también la transmisión por aerosoles en el documento 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19' actualizado a 22 de octubre de 2020. "Los estudios epidemiológicos sobre el comportamiento de la enfermedad indican que la mayoría de las infecciones se producen principalmente por contacto cercano y exposiciones prolongadas a las gotas respiratorias que contienen el virus, así como por la inhalación de aerosoles con partículas virales en suspensión y el contacto directo o indirecto con secreciones respiratorias infectadas".  Advirtiendo también de que el riesgo de contagio es muy superior en lugares cerrados y mal ventilados.

Asimismo, CSIF indica que en el Informe científico sobre vías de transmisión SARS-CoV-2 para el Ministerio de Ciencia e Innovación de fecha 29 de octubre 2020 añade que: "Debido a su menor tamaño, la infectividad del virus presente en aerosoles puede ser mayor al penetrar profundamente en los pulmones, y podrían causar una mayor severidad de la enfermedad Covid-19".

"Existe una evidencia significativa sobre la transmisión de la infección por SARS-CoV-2 por vía de aerosoles. Hay también un apoyo sustancial de la comunidad científica a la posibilidad de que sea la forma de transmisión dominante".

CSIF-Prisiones alude que en el documento técnico del Ministerio de Sanidad de 18 de noviembre de 2020, sobre la 'Evaluación del riesgo de la transmisión del SARS-CoV-2 mediante aerosoles. Medidas de Prevención y recomendaciones", habla de la reducción del virus a través de mejoras en la ventilación natural y mecánica, la retención de bioaerosoles por filtración de sistemas de purificación del aire y la inactivación de patógenos de bioaerosoles.

También hace referencia a los aspectos generales sobre la eficacia de filtración de las mascarillas y que la eficacia de estas depende de: la eficiencia a la filtración del material que compone la mascarilla; el ajuste de la mascarilla a la fisonomía humana, es decir a la ausencia de fugas (situación a la que responden mucho mejor los EPIs, FFP2, frente a las higiénicas y quirúrgicas).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto