Covid-19: Sanidad adjudica los seis primeros lotes para la reserva de material sanitario

Los lotes adjudicados se corresponde con batas quirúrgicas y de protección de distintos tipos, test moleculares de Covid-19 y kits de extracción. Todas las comunidades autónomas están adheridas, salvo la Comunidad Valenciana.

Exterior del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
Exterior del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
CS
11 noviembre 2020 | 13:55 h

El Ministerio de Sanidad, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), ha adjudicado este miércoles seis de los once lotes recogidos en el Acuerdo Marco para la adquisición del material sanitario necesario para seguir haciendo frente al Covid-19, lo que conformará la tan esperada reserva estratégica, ocho meses después del inicio de la pandemia.

Cabe recordar que la licitación de este Acuerdo Marco se publicó en la Plataforma de Contratación del Estado el pasado 4 de agosto. Este contrato llegó a retrasarse para que más comunidades autónomas pudieran adherirse a él. De hecho, se han sumado todas menos la Comunidad Valenciana. Además, se cambiaron algunos requisitos para que fueran más fáciles de cumplir por proveedores y empresas españolas.

Los lotes adjudicados se corresponde con un total de 64 productos diferentes de 52 empresas; el resto, hasta completar los 11, "en los próximos días"

Según informa el departamento que dirige Salvador Illa, estos seis lotes “corresponden a un total de 64 productos de 52 empresas”. Por su parte, el resto de los lotes hasta completar los 11 que se han licitado “se adjudicarán en los próximos días”.

En concreto, los lotesadjudicados son los siguientes:

- Bata quirúrgica no estéril, desechable, prestación estándar: 90.799.340 unidades, a tres euros la unidad. Valor estimado total (sin IVA): 272.389.020 euros.

- Bata de protección contra agentes biológicos, desechable, tipo PB nivel 2: 48.680.060 unidades,  tres euros la unidad. Valor estimado total (sin IVA): 146.040.180 euros.

- Bata quirúrgica no estéril, desechable, prestación alta: 89.996.764 unidades, a cuatro euros la unidad. Valor estimado total (sin IVA): 359.987.056 euros.

- Bata de protección contra agentes biológicos, desechable, tipo PB nivel 4: 42.478.824 unidades, a cuatro euros la unidad. Valor estimado total (sin IVA): 169.915.296 euros.

- Test molecular Covid-19: 7.160.576 unidades, a 15 euros la unidad. Valor estimado total (sin IVA): 107.408.640 euros.

- Kit de extracción: 7.160.576 unidades, a seis euros la unidad. Valor estimado total (sin IVA): 42.963.456 euros.

LAS CC.AA. PUEDEN IR RESERVANDO MATERIAL

Desde el Ministerio de Sanidad subrayan que esta medida “pretende agilizar el acceso a los suministros a través de la mayor compra centralizada que ha abordado la Administración española en toda su historia”. Además, aseguran que el proceso “evitará que las comunidades autónomas, las áreas sanitarias de Ceuta y Melilla, el Ingesa y los ministerios de Defensa e Interior tengan que iniciar procesos de licitación cada vez que precisen un suministro”.

El importeeconómicototal de la adquisición de estos materiales, una vez concluido el proceso, es de 2.578.739.505 euros (IVA y prórroga incluidos) para casi 3.700 millones de unidades de producto. En cuanto al número de empresas presentadas en plazo han sido 155, que suman un total de 475 ofertas a los once lotes.

“Las administraciones autonómicas y nacionales adheridas podrán contactar con las empresas adjudicatarias e ir reservando el material que precisen”

A partir de este momento, especifica Sanidad, “las administraciones autonómicas y nacionales adheridas podrán contactar con las empresas adjudicatarias e ir reservando el material que precisen”. Así, los pedidos se podrán formalizar una vez las empresas adjudicatarias hayan firmado el Acuerdo Marco y se haya enviado esta firma a la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. Desde INGESA se estima que este proceso no se alargue más allá de diez días.

En este sentido, indican que el procedimiento de emergencia está recogido en los artículos 16 del Real Decreto-Ley 7/2020, de 12 de marzo y en el 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. Para el Ministerio, esta tramitación “es la única opción posible para conseguir en un corto espacio de tiempo disponer, por parte del SNS, del material necesario para hacer frente a cualquier eventualidad que pudiera producirse en los próximos meses en relación con la Covid-19”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído