VARIANTES “DE INTERÉS”

Covid-19: Sanidad vigila siete variantes que han producido al menos 916 casos

Un nueva actualización del informe de Sanidad sobre la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 muestra la incidencia de nuevas variantes procedentes de EE.UU. o Nigeria.

Comité de seguimiento del coronavirus (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Comité de seguimiento del coronavirus (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

time 2 min

22.02.2021 - 19:35

El Ministerio de Sanidad establece que hay hasta siete variantes del coronavirus de interés, es decir, aquellas que se transmiten mejor, más virulentas (causan enfermedad más grave o mayor mortalidad) o que pueden escapar al efecto de la vacuna. De acuerdo con los datos de un nuevo informe publicado este lunes, hasta la fecha se han confirmado 916 positivos de estas nuevas cepas.

Actualmente, según las autoridades sanitarias, las de mayor importancia son la B.1.1.7 (británica), la B.1.351 (sudafricana) y la P.1 (brasileña). Sin embargo, en su 'Informe sobre la situación epidemiológica de la variante B.1.1.7 de SARS-CoV-2 y otras variantes de interés', Sanidad tambíen recoge la importancia de otras dos del Reino Unido, la californiana, y la de Río de Janeiro.

Simón ha señalado que no se está extiendo "tan deprisa" como esperaba, gracias a que España está en fase de descenso de contagios del coronavirus

Según los datos del Ministerio, hasta el momento se han confirmado 898 casos de la variante británica (más otros 183 procedentes de fuentes no oficiales), 6 de la sudafricana, 1 de la brasileña (más dos procedentes de fuentes extraoficiales), 11 de la de Río de Janeiro (dos de ellos en viajeros diagnosticados en Madrid y los otros 9 en Canarias de los que aún "no se dispone de datos epidemiológicos").

Igualmente, se ha identificado un positivo de la cepa B.1.525 en enero de este año, identificada por primera vez en Reino Unido, que se ha detectado ya en Dinamarca, Países Bajos, Noruega, EE.UU. y Canadá y relacionados con Nigeria.

Sanidad explica que la variante británica "es muy variable de unas comunidades a otras, y los datos indican un aumento rápido de su distribución en las últimas semanas".

Del total de 898 positivos, Cantabria lidera con 145, seguida de Madrid (130) y Baleares (117). En el lado opuesto, Canarias solo cuenta con tres, Aragón una y Ceuta ninguna. Navarra ha detectado 90 positivos, Murcia 76, Castilla y León 72, Asturias 71, Comunidad Valenciana 64, Andalucía 59, Castilla-La Mancha 22, Galicia 12, País Vasco 9 (231 según fuentes no confirmadas), Extremadura 9, Melilla 9, La Rioja cinco y Cataluña cuatro.

“EL INCREMENTO ESTÁ SIENDO MÁS LENTO”

Sobre estos datos, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón ha explicado que ya se han secuenciado seis variantes sudafricanas y que se están analizando otros seis casos que también podrían ser de esta variante y que están asociados a viajeros que han llegado a España desde Tanzania y que han infectado a, al menos, a tres contactos cercanos, los cuales están en seguimiento. Asimismo, prosigue, se han detectado casos esporádicos de otras variantes, aunque todavía no se sabe qué implicaciones pueden tener para la salud pública.

Respecto a la variante británica, Simón ha señalado que no se está extiendo "tan deprisa" como esperaba, gracias a que España está en fase de descenso de contagios del coronavirus por las medidas implantadas por las comunidades autónomas. "La evolución era de un incremento de 1,5 y dos veces a la semana, pero está siendo más lento y es una buena noticia, aunque no se puede descartar una posible infraestimación", ha enfatizado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto