En menor grado, afecciones neurológicas

Covid-19: un tercio de los que superan la enfermedad padece problemas de salud mental

Los trastornos de ansiedad y estado de ánimo fueron los diagnósticos más comunes mientras que los accidentes cerebrovasculares y la demencia fueron más habituales entre las personas con Covid-19 grave.

Estudio recomienda recetar menos antidepresivos (Foto. Freepik)
Estudio recomienda recetar menos antidepresivos (Foto. Freepik)

time 2 min

16.04.2021 - 17:45

Desde el inicio de la pandemia la comunidad científica ha mostrado sus preocupaciones sobre la posibilidad de que las personas que superasen la Covid-19, pudiesen experimentar problemas neurológicos o relacionados con la salud mental. Un temor fundamentado en la experiencia con los coronavirus anteriores, así como en las evidencias preliminares que sugerían que la Covid-19 podría afectar al sistema nervioso central.

En este punto nos trasladamos a noviembre de 2020. Fecha en la que un grupo de científicos de la Universidad de Oxford publicaba los resultados de un estudio observacional que indican que aquellas personas que superaban la Covid-19 presentaban un mayor riesgo de desarrollar problemas relacionados con su estado de ánimo o ansiedad hasta tres meses después de recibir el diagnóstico.

Los mismos investigadores han utilizado ahora los datos recogidos en los registros médicos de más de 236.000 pacientes de Estados Unidos con la visión puesta en estimar los riesgos de desarrollar afecciones neurológicas o relacionadas con la salud mental en los seis meses posteriores al diagnóstico de Covid-19. Un diagnóstico que se había producido entre el 20 de enero y el 13 de diciembre de 2020.

De esta forma vemos que, en los seis meses posteriores al diagnóstico de Covid-19, el 13% de los participantes fue diagnosticado con alguna afección neurológica o problema de salud mental. Entre los problemas detectados más comunes aparecen trastornos de ansiedad (17%), trastornos relacionados con el estado de ánimo (14%), trastornos por abuso de sustancias (7%) e insomnio (5%).

“Aunque los riesgos individuales de la mayoría de los trastornos son pequeños, el efecto en toda la población puede ser sustancial para los sistemas de atención social y sanitarios y muchas de estas afecciones pueden convertirse en crónicas”

Los investigadores destacan que la incidencia de los trastornos neurológicos fue menor. El 2,1% de los participantes experimentó un accidente cerebrovascular isquémico, el 0,7% desarrolló demencia y el 0,6% sufrió una hemorragia cerebral. Todos los resultados han sido publicados en The Lancet Psychiatry.

RELACIÓN CON COVID-19 GRAVE

Aquellos sujetos que experimentaron Covid-19 de forma más grave presentaban mayores posibilidades de desarrollar afecciones relacionadas con la salud mental o problemas neurológicos. Los pacientes que sufrieron delirio (estado repentino de confusión) o encefalopatía (daño cerebral) durante el curso de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus tuvieron un riesgo, por lo general, más elevado: 62% durante los seis meses posteriores al diagnóstico.

El profesor de la Universidad de Oxford y autor principal del estudio, Paul Harrison, explica que estos resultados confirman las altas tasas de diagnósticos de salud mental tras superar la Covid-19. Resalta que, si bien la incidencia de los trastornos neurológicos era mucho menor que los problemas relacionados con la salud mental, este riesgo continuaba siendo significativo. Especialmente en las personas que habían cursado la Covid-19 de forma grave. Motivos por los que el experto considera que se deben proporcionar recursos que posibiliten atender las demandas adicionales que estos problemas plantean en los servicios de Atención Primaria.

“Aunque los riesgos individuales de la mayoría de los trastornos son pequeños, el efecto en toda la población puede ser sustancial para los sistemas de atención social y sanitarios y muchas de estas afecciones pueden convertirse en crónicas”, concluye.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto