Menú
PARA TENER UNA MEJOR PROTECCIÓN

Covid-19: La UE añade cláusulas para nuevas variantes en los nuevos contratos de vacunas

Según recoge Reuters, la Comisión Europea quiere incluir cláusulas en los nuevos contratos de obtención de vacunas para que estas sean versiones mejoradas y puedan responder a las nuevas variantes del virus.

Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (Foto. @vonderleyen)
Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (Foto. @vonderleyen)

time 1 min

17.02.2021 - 12:55

La Unión Europea quiere asegurarse de que las vacunas que sean adquiridas frente a la Covid-19 en los próximos meses protejan frente a las nuevas variantes descubiertas. Para ello, está añadiendo cláusulas en este sentido a los contratos que está negociando con los fabricantes de las vacunas que aún no han sido autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

Según recoge Reuters, estas cláusulas permitirían a la Comisión Europea y a los Estados miembros obtener vacunas mejoradas de las versiones iniciales con el fin de lograr una mayor protección frente a las variantes que se están descubriendo y que son más contagiosas. Así lo ha indicado a esta agencia varios funcionarios europeos que están involucrados en las negociaciones con las empresas farmacéuticas.

La institución europea que dirige Ursula von der Leyen quiere incluir estas cláusulas en los nuevos contratos que está negociando

Por ejemplo, estos funcionarios citan que ya se ha incluido este requisito en el segundo contrato que ha firmado la Comisión Europea con Pfizer y BioNTech por el que se adquieren 300 millones de dosis de vacunas adicionales a las inicialmente compradas. Sobre esta vacuna en particular, ya se han publicado estudios que indican que es eficaz contra las variantes británica y sudafricana.

De la misma forma, la institución que dirige Ursula von der Leyen quiere incluir estas cláusulas en los nuevos contratos que está negociando. Es el caso de las compañías Novavax, Valneva o Moderna, con las que la Comisión Europea quiere firmar nuevos acuerdos de suministro, al margen de las 2.300 millones de dosis que ya ha firmado con seis compañías farmacéuticas.

Algunos de los funcionarios mencionados han afirmado que estas cláusulas darían poder a la Unión Europea para no adquirir vacunas que no fuesen eficaces contra variantes generalizadas y para solicitar versiones mejoradas. No obstante, también apuntan que aún no se han desarrollado mucho estas cláusulas y que está en duda el poder real que tendría la UE a nivel legal.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto