Menú
LA OTRA CARA DEL CORONAVIRUS-COVID19

Coronavirus y desigualdades en salud: enfermar de Covid-19, una cuestión de clases sociales

La pandemia de coronavirus Covid-19 no afecta por igual a las personas, variables como la vivienda, el tipo de trabajo o el barrio en donde se reside son factores clave a la hora de contagiarse de Covid-19.

Vista de Madrid. (Foto. Pixabay)
Vista de Madrid. (Foto. Pixabay)

time 2 min

27.04.2020 - 00:00

La pandemia de coronavirus Covid-19 tendrá consecuencias económicas y es más que esperable que se produzca una crisis económica de dimensiones todavía impredecibles.

Un mapa interactivo producido por el Gobierno catalán muestra la distribución del coronavirus y revela que los residentes de los barrios pobres de Barcelona tienen seis o siete veces más probabilidades de contraer la Covid-19 que los que viven en zonas más adineradas.

No es el único, en Madrid, también se han elaborado otros mapas interactivos a partir de los datos oficiales facilitados por la Consejería de Sanidad.

"El coronavirus no conoce clases sociales pero la situación de las mismas si tiene efectos sobre la salud de las personas"

La conclusión general es que en función de donde viva un ciudadano tiene más o menos posibilidades de contraer la Covid-19, así como de sufrir la repercusión que tenga . ¿Las razones?

Manuel Franco, profesor de Epidemiología y Salud Pública en la Universidad de Alcalá en Madrid y en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins (EE. UU.), afirma que "el virus no conoce clases sociales pero la situación de las clases sociales es muy distinta entre unos y otros, con los efectos que puede tener sobre la salud. El contagio, el posible tratamiento o las consecuencias que vaya a tener esta pandemia a largo plazo sí son muy diferenciales”.

EL IMPACTO

Los datos cambian constantemente, es difícil mostrar una foto pausada de la realidad. Sin embargo, según los datos facilitados a este diario por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a diario, en distritos como Carabanchel, Latina, Villa de Vallecas, Fuencarral o Tetuán se concentran bastantes más casos que en Centro, Retiro, Salamanca o Arganzuela. 

“Si tenemos en cuenta los datos oficiales, hay tres veces más posibilidades de estar infectado por el coronavirus en municipios o barrios de nivel socioeconómico bajo que en barrios/municipios de nivel socioeconómico alto. Llega a haber diferencias de 4 o 5 veces”, explica este especialista en Epidemiología y Salud Pública.

Las condiciones de la vivienda, el empleo o el barrio donde se reside, factores clave en el contagio de coronavirus Covid-19

Franco indica que la existencia de desigualdad social y de problemas económicos tiene impacto para la salud de las personas. "Las personas que por sus empleos están obligadas a acudir a trabajar, y por tanto, están más expuestas al coronavirus son las que más se están infectando", indica este profesor universitario, que apunta a las cuidadoras o a los repartidores de comida a domicilio de Glovo o Deliveroo.

Manuel Franco señala también a las condiciones de las viviendas como uno de los factores a tener encuenta a la hora de enfermar de Covid-19. "Las viviendas en Barcelona, de media miden unos 60 metros cuadrados, evidentemente, si te infectas... ¿Cómo puedes hacer la cuarentena con tu familia?", reflexiona.

Por esta razón, la protección y la seguridad es tan importante en días en los que todavía parece que la pandemia de la Covid-19 sigue fuera de control. Quedarse en casa, la mejor opción.

En el siguiente mapa puedes ver los casos actualizados de coronavirus en los municipios de la Comunidad de Madrid y distritos de Madrid.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto