Menú
CRISIS SANITARIA COVID-19

CSIF advierte de que aún faltan más de 6.000 sanitarios y la situación en AP empieza a ser "caótica"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido de la situación ante los rebrotes de Covid-19 por la falta de personal, de medios preventivos y la subida de las listas de espera.

Profesional sanitario protegido con mascarillas y guantes (Foto: Freepik)
Profesional sanitario protegido con mascarillas y guantes (Foto: Freepik)

time 1 min

02.09.2020 - 19:10

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido de que aún faltan más de 6.000 profesionales en la Sanidad y de que la situación en la Atención Primaria (AP) comienza a ser "caótica" ante los rebrotes de Covid-19 por la falta de personal, de medios preventivos y la subida de las listas de espera.

"Desde CSIF, alertamos de que la llegada de la gripe agravará la situación porque hay un déficit de más de 6.000 efectivos sanitarios respecto al año pasado y las contrataciones han sido insuficientes en todo el país, pese a la promesa del Gobierno de contratar a 50.000 profesionales", ha dicho la organización.

En agosto de 2020 había 1.694.012 personas contratadas en la Actividades Sanitarias y Servicios Sociales, 43.862 más que en agosto del año pasado, si bien aún por debajo de los 50.000 prometidos 

Y es que, según datos publicados este miércoles por la Seguridad Social, en agosto de 2020 había 1.694.012 personas contratadas en la Actividades Sanitarias y Servicios Sociales, 43.862 más que en agosto del año pasado, si bien aún por debajo de los 50.000 prometidos por el Gobierno en pleno confinamiento. Además, en esta cifra se incluye también al personal de residencias, por lo que el déficit en las plantillas de la Sanidad es aún mayor.

"Las comunidades autónomas comienzan a estar desbordadas, sobre todo, en la Atención Primaria, se triplican las consultas, faltan rastreadores y urge tomar medidas para no caer en los mismos errores. Hay que agilizar la implantación y formación de estos profesionales, insuficientes a pesar de los refuerzos del Ejército", ha señalado CSIF.

Los centros, tal y como ha asegurado, necesitan personal, al igual que los servicios de Urgencias de los hospitales, primera línea ante la llegada de pacientes con síntomas. Además, hay otros que carecen de doble circuito para atender posibles contagios de Covid-19 y otro tipo de patologías.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto