Menú
CRISIS DEL CORONAVIRUS

CSIF, CCOO y UGT exigen protección para los sanitarios ante el coronavirus

Los principales sindicatos piden al Gobierno medidas extraordinarias en el plano sanitario y social por los efectos del coronavirus Covid-19.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (Foto. La Moncloa)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (Foto. La Moncloa)

time 2 min

24.03.2020 - 00:00

Esta semana está previsto que se apruebe en el Congreso de los Diputados la prórroga del estado de alarma debido a la emergencia sanitaria causada por el coronavirus Covid-19.

La crisis desatada no es solo sanitaria, ya que tiene a su vez consecuencias sociales y económicas que comienzan a notarse paulatinamente. De ahí, que sindicatos como CSIF, CCOO y UGT insistan en la protección de profesionales sanitarios a la hora de realizar su trabajo en hospitales, colectivos en riesgo de exclusión social o trabajadores que ya sufren los efectos de esta crisis viéndose afectados por ERTE´s.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), considera que el Gobierno debe ‘rearmar’ al conjunto de empleados públicos que se encuentran en primera línea de actuación en la lucha contra la pandemia, ante el nuevo escenario de prórroga del estado de alarma.

CSIF pide ‘rearmar” al personal del Sistema Nacional de Salud, emergencias y policía con material de protección

“Reforzar cuanto antes las medidas de protección (con especial mención al colectivo sanitario que aguarda con ansiedad e incertidumbre la reposición de ‘stock’) y nuevas instalaciones medicalizadas para derivar los casos que llegan a los centros, cuya situación de colapso es ya un hecho, así como utilizar todos los recursos humanos disponibles en las bolsas de trabajo”, reclama CSIF en un comunicado.

“Debemos de atender de manera urgente esta situación. De la misma manera, reclamamos que se prioricen los test para confirmar el contagio por coronavirus al personal sanitario y aquellos que sean detectados como posibles portadores del Covid-19 pasen a cuarentena para evitar la propagación de nuevos contagios”, prosigue en su nota.

PLAN DE APOYO PSICOLÓGICO

CSIF reclama el diseño de un plan generalizado de apoyo psicológico para el personal que sale de turno ante el exceso de estrés y la carga emocional que supone afrontar las numerosas situaciones extremas que se dan a diario entre la vida y la muerte.

“Aunque hay psicólogos en los centros, sería necesario establecer un protocolo en los diferentes turnos. Además, las autoridades sanitarias deberían ir preparando una acción para el estado post traumático que van a sufrir muchos profesionales cuando se supere esta crisis sanitaria”, explica la organización sindical.

AYUDA A LOS TRABAJADORES AFECTADOS POR ERTE

CCOO y UGT consideran que es “muy urgente” dar soluciones a los trabajadores afectados por la crisis del coronavirus. Ambos sindicatos, alertan de que en estos días se están multiplicando los despidos y los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), normalmente de suspensión de la actividad.

Rueda de prensa de Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT). (Foto. CCOO)Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT) durante una rueda de prensa. (Foto. CCOO)

“Miles de trabajadores se están quedando sin actividad y en muchos casos están perdiendo el empleo. Es el momento de actuar para que la caída de la actividad, producto de la situación de emergencia sanitaria que vivimos, se canalice por fórmulas distintas a la extinción de contratos”, exponían ambas organizaciones la pasada semana.

CCOO y UGT insisten en que “es necesario un paquete de medidas de carácter socioeconómico y de regulación”, que limiten la destrucción de puestos de trabajo y la desaparición de empresas.

Los sindicatos consideran que para ello hay que habilitar un fondo de recursos suficientes que al menos aborde la garantía de protección de las personas afectadas por ERTES, incluso aunque no tuvieran acumulado el tiempo de cotización suficiente.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto