Hipra, el más avanzado

¿Cuál es la situación actual de los candidatos a vacuna contra la Covid-19 españoles?

Hipra desarrolla el candidato a vacuna más avanzado en la carrera española con tres proyectos con resultados preliminares muy positivos liderados por investigadores del CSIC.

El investigador español Mariano Esteban del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC). (Foto. Europa Press)
El investigador español Mariano Esteban del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC). (Foto. Europa Press)

time 4 min

22.09.2021 - 00:00

Actualmente son cuatro las vacunas desarrolladas contra la COVID-19 que se están administrando en nuestro país, tras recibir luz verde por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y ser autorizadas para su comercialización de emergencia por la Comisión Europea (CE). Hablamos de los sueros de Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Pero decenas de candidatos a vacuna continúan desarrollándose en todo el mundo. También en España.

El pasado 30 de agosto la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, aseguraba que nuestro país podría contar con su propia vacuna a principios del año que bien. "Si los ensayos clínicos prosperan, la compañía tendría capacidad de producir a finales de año y podríamos comercializar una vacuna española a principios de 2022", manifestaba en relación a la vacuna en la que está trabajando Hipra.

La Fase I/IIa del ensayo clínico de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la farmacéutica Hipra comenzaba el pasado 27 de agosto con la administración de las primeras dosis en humanos en el Hospital Josep Trueta de Girona y el Hospital Clínic de Barcelona. El estudio está autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y por el Comité de Ética del Hospital Universitario Clínic de Barcelona y un comité independiente de vigilancia hace un seguimiento de todo el ensayo.

Nos encontramos ante una vacuna de proteína recombinante que aporta ciertas ventajas al tratarse de una tecnología conocida. Se conserva entre dos y ocho grados y ha sido diseñada para optimizar su seguridad e inducir una "potente" respuesta inmunitaria neutralizadora: la proteína simula una parte del virus y, cuando entra en el organismo, genera esta respuesta que queda como recuerdo para proteger al paciente de la infección o de enfermedad grave. El pasado 20 de septiembre la titular de Ciencia valoraba positivamente los primeros resultados preliminares de la vacuna.

En una entrevista realizada por Efe explicaba que “todos los voluntarios (personas con edades comprendidas entre los 18 y los 39 años) que están probando esta vacuna tienen ya la primera dosis y los resultados y efectos registrados están dentro de lo esperado”. Las próximas fases de los ensayos (II y III) se realizarán fuera de España con el objetivo de ampliar las pruebas a grupos de más edad que no hayan recibido ninguno de los sueros referidos al inicio de estas líneas.

Los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se encuentran trabajando en el desarrollo de tres candidatos a vacuna contra la COVID-19. El suero en el que trabajan Mariano Esteban y Juan García Arriaza es la más avanzada. Hace varios meses solicitaron a la Aemps la autorización para el inicio de los ensayos clínicos después de obtener una eficacia del 100% en las pruebas con ratones. Pero la Aemps solicitó el pasado mes de julio más datos de los ensayos preclínicos y la autorización se encuentra todavía en el aire.

“Vamos a por una vacuna intranasal y de una sola dosis, muy potente, que protegerá contra la infección y la transmisión del virus, y que estará preparada para hacer frente a cualquier variante del virus”, explicaba recientemente Enjuanes 

Denominada “MVA-CoV-S”, el candidato a vacuna utiliza como vector el virus vaccinia modificado de Ankara para transportar la proteína de pico (Spike) del SARS-CoV-2, y estimular así nuestro sistema inmunológico según explican en Journal of Virology.

Sin duda, el candidato a vacuna que mayor interés ha despertado del CSIC es el suero en el que trabaja el equipo liderado por el virólogo Luis Enjuanes. “Vamos a por una vacuna intranasal y de una sola dosis, muy potente, que protegerá contra la infección y la transmisión del virus, y que estará preparada para hacer frente a cualquier variante del virus”, explicaba recientemente Enjuanes en una entrevista concedida a RTVE.

En esta detallaba que la inmunización de las mucosas resulta de mayor efectividad y es más potente que la intramuscular. Espera que el candidato a vacuna en el que trabajan esté disponible a finales del 2022. Actualmente continúa el desarrollo de los ensayos preclínicos.

El investigador Vicente Larraga lidera el equipo responsable del tercer candidato a vacuna del CSIC. Este suero presenta dos ventajas frente al resto: puede mantenerse a temperatura ambiente y es una vacuna de ADN sintético, lo que posibilita su rápida adaptación ante las nuevas variantes del SARS-CoV-2. Recientemente han finalizado los ensayos preclínicos con una protección del 100% en ratones. Se inician ahora las pruebas con hámsters y macacos, aunque con estos se tendrán que realizara fuera de la Unión Europea lo que retrasará el proceso.

Estos ensayos han sido solicitados por la Aemps tal y como explica en NIUS ya que uno de los métodos de inoculación que plantean es la electroporación, un método empleado en medicina estética. Se espera que sea aprobada a finales del 2022.

El principal problema al que se enfrentan estos candidatos a vacuna será conseguir voluntarios para la realización de los ensayos clínicos una vez reciban el visto bueno. La campaña de vacunación masiva contra la COVID-19 en España ha avanzado velozmente y será complicado encontrar sujetos que no estén ya inmunizados.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto