Desarrollado por MSD y Ridgeback

¿Cuál es la situación del uso del antiviral molnupiravir en España?

Se trata del único antiviral oral contra la Covid-19 disponible para su utilización en España desde el 28 de diciembre de 2021, tras la opinión científica favorable de la EMA.

Molnupiravir, el medicamento antiviral oral de MSD (Foto. MSD)
Molnupiravir, el medicamento antiviral oral de MSD (Foto. MSD)

time 1 min

27.01.2022 - 12:00

Las vacunas contra la Covid-19 que actualmente se están inoculando han demostrado su seguridad y eficacia en la prevención de la enfermedad grave y, por ende, a la hora de reducir las hospitalizaciones y muertes. A pesar del importante papel que los sueros desempeñan, es necesario contar con medicamentos que permitan el tratamiento de los pacientes con Covid-19 con el objetivo de evitar las complicaciones generadas por los síntomas de la enfermedad y reducir así las estancias hospitalarias.

En este sentido destaca Lagevrio (molnupiravir), desarrollado por MSD y Ridgeback. Un medicamento antiviral oral que actualmente se encuentra en investigación y en revisión por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para su autorización de comercialización. Se trata del único antiviral oral contra la Covid-19 disponible para su utilización en España desde el 28 de diciembre de 2021.

Esta utilización de molnupiravir se basa en una Autorización Temporal de Uso, otorgada por la Aemps, que a su vez traspone las recomendaciones del regulador europeo

En noviembre de 2021 molnupiravir recibió la opinión científica de EMA para su uso previo a su autorización de comercialización. Esto implica que los Estados miembros de la Unión Europea pueden utilizar esa opinión científica para tomar decisiones nacionales sobre el uso de molnupiravir antes de la autorización formal de comercialización.

Esta utilización de molnupiravir se basa en una Autorización Temporal de Uso (ATU, por sus siglas en inglés), otorgada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que a su vez traspone las recomendaciones del regulador europeo.

Molnupiravir está disponible a través de los Servicios de Farmacia Hospitalaria mediante la aplicación de prescripción de medicamentos en situaciones especiales de la Aemps. Recientemente se han publicado dos estudios internacionales de la actividad in-vitro de los antivirales contra la Covid-19, incluido molnupiravir, frente a la variante Ómicron (B.1.1529, detectada originalmente en Sudáfrica), demostrando su actividad in vitro frente a la misma.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto