Aislamiento individual, fundamental

¿Cuáles deben ser las medidas cuando todos los miembros de un hogar están contagiados?

Aunque pensemos que en estas situaciones las intervenciones no farmacológicas como el uso de mascarilla, higiene de manos o ventilación no son necesarias, continúan jugando un importante.

Test de antígenos (Foto. Freepik)
Test de antígenos (Foto. Freepik)

time 3 min

21.01.2022 - 00:00

“Si están expuestas al virus, todas las personas están en riesgo de contraer la Covid-19”. Esta frase sirve de inicio para el documento elaborado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) focalizado en una serie de medidas y recomendaciones destinadas a orientar a las personas que conviven en un mismo hogar en el que hay un positivo en Covid-19. Pero, ¿qué sucede cuando todos los miembros de un hogar o núcleo de convivencia están infectados? ¿Deben continuar manteniéndose las medidas preventivas o estas carecen de validez al estar todos cursando la infección?

En las últimas semanas la rápida expansión de la variante Ómicron (B.1.1.529, detectada originalmente en Sudáfrica) ha provocado cifras récord de nuevos contagios nunca antes vistas en la pandemia. Una situación que se ha traducido en muchos hogares en los que todos o la mayoría de sus miembros han acabado infectados. Una fotografía constante sobre la que existen numerosas dudas.

El primer pensamiento ante esta situación, completamente lógico si no nos paramamos a analizar la situación en profundidad, es que ya que todos los miembros del núcleo de convivencia están infectados no es necesario continuar adoptando medidas preventivas y esperar a que todos cursen la enfermedad y reporten resultados negativos que confirmen que se ha superado la Covid-19.

El usuario de Twitter @GuDeDiego, médico residente de familia, explicaba las pasadas navidades  a través de la red social, que en aquellos hogares en los que convivan varias personas contagiadas se deberán continuar cumpliendo con las medidas preventivas. Plantea una situación en la que él, su madre y su abuelo están contagiados. “Si los tres, estando infectados por Covid-19, compartiéramos el mismo recinto, nos andaríamos pasando la bola del SARS-CoV-2 entre nosotros, jugando una partida de tenis ‘a tres’”, expone. Motivo por el que recomienda que “la alternativa sería permanecer cada uno en su habitación”.

"Dos o más personas infectadas no podemos compartir espacio por el mero hecho de estarlo ambas. El aislamiento debe ser individual, salvo dependencia"

“Imaginemos la situación compartiendo recinto: yo me curo, pero mi abuelo y mi madre siguen infectados. Dos o más personas infectadas no podemos compartir espacio por el mero hecho de estarlo ambas. El aislamiento debe ser individual, salvo dependencia”.

¿QUÉ MEDIDAS DEBEN ADOPTARSE?

El Ministerio de Sanidad recoge en el documento “Medidas higiénicas para la prevención de contagios del Covid-19”, una serie de recomendaciones orientadas a prevenir los contagios:

  • Higiene de manos

La higiene de manos es la medida más sencilla y eficaz para prevenir la transmisión de microorganismos incluido el coronavirus. El documento especifica que no es necesario utilizar jabones desinfectantes y una opción también recomendable es el uso de soluciones hidroalcohólicas en caso de que no podamos lavarnos las manos.

  • Ventilación

Hay que asegurar una buena ventilación de todas las habitaciones de la casa. Esta debe ser diaria y, como mínimo, durante cinco minutos.

  • Limpieza diaria

Realice una limpieza diaria, utilice agua y jabón para las superficies de contacto frecuente. La limpieza elimina gérmenes, suciedad e impurezas, es importante que haya una buena limpieza antes de proceder, en su caso, a una desinfección. La limpieza debe realizarse de las zonas menos sucias a las más sucias y siempre de las zonas más altas de las habitaciones a las más bajas.

Sanidad recuerda que las zonas que deben limpiarse con especial interés son el baño y la cocina, prestando atención a aquellas superficies de mayor contacto como los interruptores.

  • Desinfección

La limpieza debe ser el paso previo a la desinfección ya que si no esta no sería efectiva. Se recomienda utilizar lejía.

  • Gestión de residuos

Los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se han de eliminar en una bolsa de plástico en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto