FRENO EN LA DESESCALADA

¿Cuáles son las restricciones por CC.AA ante la quinta ola?

En este recopilatorio se recogen las nuevas medidas que los Gobiernos autonómicos han tomado frenando la desescalada

Dos jóvenes toman una consumición en una terraza manteniendo las medidas Covid-19 (Foto. Carlos Castro /Europa Press)
Dos jóvenes toman una consumición en una terraza manteniendo las medidas Covid-19 (Foto. Carlos Castro /Europa Press)

time 6 min

14.07.2021 - 00:00

Ante una Incidencia Acumulada que se acerca a los 400 casos por 100.000 habitantes en España y los casos entre jóvenes disparados, las Comunidades Autónomas comienzan a anunciar nuevas restricciones que frenan la desescalada. Los toques de queda, horarios de cierre y mascarillas obligatorias vuelven otra vez a determinar la vida en diferentes provincias. Consalud.es ha realizado una recopilación con las actuales restricciones por CC.AA.

CATALUÑA

Cataluña se ha convertido en la región con mayor incidencia de España, 725. Por ello este lunes la Consejería de Sanidad ha anunciado la aprobación de nuevas restricciones. En concreto, cierra todas las actividades a partir de las 00:30, limita las reuniones en 10 personas y prohíbe comer y beber en la vía pública.

Hasta las 6:00 de la mañana quedará cerrada toda actividad incluida el acceso a espacios públicos como playa o jardines. Estas medidas tienen que ser presentadas ante la Justicia y una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña las autorice, entrarán en vigor.

VALENCIA

La primera Comunidad Autónoma en reactivar el toque de queda ha sido Valencia, que ayer recibió la autorización del Tribunal Superior de Justicia de Valencia. En concreto la Consejería de Salud Pública ha restringido de nuevo las reuniones sociales y familiares a 10 personas y establecido un límite de movilidad entre la 01.00 y las 06.00 horas en 32 municipios.

En Valencia, la restauración se mantiene con un aforo del 50% y abierta hasta las 00:30

La restauración se mantiene con un aforo del 50% y abierta hasta las 00:30, no pudiendo recibir nuevos clientes a partir de las 00:00 horas. Y el resto de establecimientos al 75%.

Las medidas están en vigor de momento hasta el 25 de julio. Las localidades afectadas son: en la provincia de Alicante, Sant Vicent del Raspeig; en la provincia de Castellón, Benicàssim; y en la provincia de Valencia:  Alaquàs, Alboraia, Aldaia, Almàssera, Benaguasil, Benetússer, Benifaió, Bunyol, Burjassot, Catarroja, El Puig, Gandia, L’Eliana, Meliana, Mislata, Moncada, Paterna, Picanya, Picassent, Puçol, Quart de Poblet, Requena, Ribaroja de Túria, Sedaví, Silla, Tavernes Blanques, Utiel, Valencia, Vilamarxant y Xirivella.

CANARIAS

El Gobierno Canario ha recibido este martes un informe favorable de la Fiscalía a las medidas de toque de queda para evitar aglomeraciones. Falta la aprobación del Tribunal Superior de Justicia Canario, y de autorizarlo, estaría prohibida la movilidad entre las 00:30 y las 6:00 horas en la isla de Tenerife.

BALEARES

Ante el aumento de casos, el Gobierno de las Islas Baleares ha limitado más el aforo de bares y restaurantes en las ciudades turísticas situadas en los términos municipales de Palma, Llucmajor, Calvià y Sant Antoni de Portamany. En estas zonas, el aforo máximo de los locales de ocio y restauración será de 100 personas en interiores y 200 en exteriores, con un máximo de 6 personas por mesa en interiores y 10 en exteriores, y sin poder utilizar la barra de los bares. El horario máximo de cierre de los locales de estas zonas es las 02:00 horas.

El Gobierno ha prohibido desde el viernes 9 de julio la venta de alcohol en gasolineras y establecimientos comerciales a partir de las 22 horas

Además, el Gobierno ha prohibido desde el viernes 9 de julio la venta de alcohol en gasolineras y establecimientos comerciales a partir de las 22 horas.

GALICIA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que el comité clínico que asesora al Gobierno gallego en la gestión de la pandemia revisará el modelo de restricciones y que, en este momento, "probablemente" habrá que "reducir el número de personas que se pueden reunir en el exterior", actualmente de 15 personas en terrazas de hostelería, así como establecer "restricciones en aforos exteriores e interiores".

LA RIOJA

La Rioja continúa en nivel 2 del Plan de Medidas, es decir, reuniones de un máximo de 6 personas, aforos del 75% en todos los interiores de establecimientos, y el cierre del ocio nocturno a las 2:00 de la madrugada. La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado este martes que "de momento", no ve necesario el toque de queda en la comunidad, porque considera que la evolución del coronavirus en la región "está controlada".

Las localidades de Calahorra, Arnedo, Haro, Navarrete, Albelda y Autol se encuentran en nivel 3 del Plan de Medidas

Las localidades de Calahorra, Arnedo, Haro, Navarrete, Albelda y Autol se encuentran en nivel 3 del Plan de Medidas, que se diferencia del nivel 2 en que la hostelería cierra a las 00:00 y tiene un aforo interior del 50% como los centros deportivos, de culto y las instalaciones culturales y de ocio.

ARAGÓN

La hostelería de la Comunidad Autónoma ha vuelto a nivel 2 de alerta. Desde la tarde de este martes, tras levantar las medidas cautelares el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, entra en vigor el cierre a las 23:00 en los bares y restaurantes y a las 00:30 del ocio nocturno, y el límite de aforo del 50% en interiores con 6 personas por mesa, y 100% en exteriores con 10 personas por mesa.

MURCIA

A partir de este miércoles 14 de julio entran 13 localidades de la Región de Murcia al nivel 3 de alerta alto. Lo que significa que bares y restaurantes deberán reducir al 30% el aforo en su interior de bares. Así como el límite de 30 personas en celebraciones en espacios interiores y de 60 personas en exteriores.

Los 13 municipios en nivel 3 alto son: Archena, Beniel, Cartajena, Jumilla, Librilla, Lorquí, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Torre Pacheco, Las Torres de Cotillas, La Unión y Yecla.

ASTURIAS

La Consejería de Salud de Asturias tampoco permitirá la venta de alcohol en establecimientos y gasolineras a partir de las 00:00 horas

Desde este martes, 13 de julio, el Gobierno de Asturias cierra el interior del ocio nocturno de nuevo. Además, la Consejería de Salud tampoco permitirá la venta de alcohol en establecimientos y gasolineras a partir de las 00:00 horas.

CASTILLA Y LEÓN

La Junta de Castilla y León ha aprobado cerrar el ocio nocturno a las 02.00 horas, sin poder admitir clientes desde las 01:00 horas. Además, el consumo en la barra queda prohibido y no se podrá superar en el interior de dichos establecimientos un 1/3 del aforo.

Además, queda prohibido el uso de las pistas de baile y el máximo de personas por mesa es de 10 personas.

NAVARRA

El Gobierno de la Comunidad Foral ha adelantado el horario de cierre del orden nocturno. La nueva orden entró en vigor el pasado miércoles, con vigencia de 15 días, y supone que las discotecas y los bares especiales deben cerrar a la 1 de la madrugada. Hasta ahora, las discotecas podían cerrar a las 4 y los bares especiales a las 2.

COMUNIDADES QUE NO PONEN POR EL MOMENTO NUEVAS RESTRICCIONES

Aunque el aumento de casos es generalizado en todo el país, existen varias Comunidades Autónomas que por el momento no se plantean aumentar las restricciones de momento, como es el caso Madrid, Castilla La Mancha y Andalucía. Aunque, en el caso de Andalucía, la ciudad de Marbella se encuentra en el límite del cierre perimetral, mientras que Conil de la Frontera, con una incidencia cercana a 1.500 casos, ha vuelto a hacer obligatoria la mascarilla en la calle y establecer el toque de queda nocturno.

El País Vasco se plantea que si la tendencia actual continúa o se produce un incremento en la presión hospitalaria adelantar el horario límite de cierre

El Gobierno del País Vasco, que ha prohibido el botellón, se plantea que si la tendencia actual continúa o se produce un incremento en la presión hospitalaria adelantar el horario límite de cierre de las actividades sociales, comerciales y culturales entre otras medidas.

Extremadura, por su parte, no ha establecido nuevas medidas generales que afecten a la región, aunque sí ha aprobado el cierre perimetral de las localidades cacereñas de Malpartida de Plasencia y Torrejoncillo, que ya ha sido aprobado por la Justicia.

En el caso de Cantabria, con una incidencia acumulada a 14 días de 438 casos por cada 100.000 habitantes y a 7 días de 281 casos, anunciará este miércoles las nuevas medidas que se sumarán al cierre del ocio nocturno en la región.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto