Menú
Debate en el CISNS

¿Cuáles serán los siguientes grupos de vacunación?

Previsiblemente serán los mayores de 70 años los que comiencen a recibir las vacunas en la segunda etapa que, de continuar el ritmo actual de vacunación, se iniciaría previsiblemente en marzo.

El Hospital de Torrevieja vacuna a sus profesionales de la Covid-19
El Hospital de Torrevieja vacuna a sus profesionales de la Covid-19

time 4 min

20.01.2021 - 13:00

La estrategia nacional de vacunación contra la Covid-19 continúa su avance. A pesar de que la velocidad a la hora de administrar las vacunas recibidas por las comunidades autónomas resulta dispar en función de los territorios, estas se encuentran ultimando los detalles sobre la siguiente fase sobre la que, previsiblemente, conoceremos más detalles tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud (CISNS) que tendrá lugar este miércoles 20 de enero.

La primera etapa, marcada por la limitación de las dosis recibidas e importantes retrasos, ha incluido la vacunación de los grupos considerados como de máximo riesgo o muy vulnerables frente a la Covid-19. De esta forma las dosis de las dos vacunas autorizadas hasta el momento, la desarrollada por Pfizer y BioNTech y la creada por Moderna, se han destinado a los ancianos de residencias de mayores y profesionales sanitarios. De acuerdo a los últimos datos oficiales hechos públicos por el Ministerio de Sanidad, hasta el 19 de enero, se han entregado a las comunidades autónomas un total de 1.143.300 dosis de las que se han administrado 966.097, es decir, el 84,5%.

Si atendemos a las palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa, realizadas el pasado 27 de noviembre, el siguiente grupo contemplado en la fase II del plan de vacunación serían los mayores de 65 años. Por detrás de estos se encontrarían las personas en condición de riesgo, personas con discapacidad dependientes y personas que trabajan y/o viven en comunidades o entornos cerrados. De acuerdo a las informaciones publicadas por El País, serán los mayores de 70 años los que comiencen a recibir las vacunas en la segunda etapa que, de continuar el ritmo actual de vacunación, se iniciaría previsiblemente en marzo. En este sentido la citada cabecera informa de que lo único que falta por ultimar es la estratificación por edades que podría decidirse en el CISNS.

DISPARIDAD ENTRE ALGUNAS CC.AA.

A pesar de que la estrategia de vacunación es de carácter nacional y las pautas de la misma se dictan en el seno del CISNS, algunas comunidades autónomas como Andalucía y Navarra, han anunciado que el grupo de las personas mayores será el siguiente en recibir la vacuna. En nuestro país hay alrededor de 6,8 millones de personas de más de 70 años, a las que habría que restar las 380.000 que ya han sido vacunas en residencias.

En nuestro país hay alrededor de 6,8 millones de personas de más de 70 años, a las que habría que restar las 380.000 que ya han sido vacunas en residencias

Otras comunidades autónomas como Madrid han solicitado la inclusión en esta segunda fase de grupos esenciales como es el caso de los policías. Así lo ha manifestado en una misiva enviada al ministro de Sanidad; el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López López.

Cantabria ha informado de que no comenzará a vacunar a nuevos colectivos hasta el 8 de febrero. El consejero de Sanidad navarro Miguel Rodríguez ha explicado además que no será hasta la próxima semana cuando se inicie la administración de la segunda dosis en las residencias de ancianos, mientras el personal sanitario de los hospitales cántabros se encuentra a la espera de recibir la primera dosis.  

Amós García Rojas, presidente de la Sociedad Española de Vacunología y miembro del Comité responsable del Plan Nacional de Vacunación explica en El País que, a falta de ultimar unos detalles, la lógica indica que los primeros en ser citados para la vacunación en la siguiente fase serían los mayores de 90 años, después los que superen los 80 y posteriormente, los mayores de 70 años.

La Comisión Europea espera que para finales del próximo mes de agosto las naciones europeas deberían contar con el 70% de su población adulta inmunizada

“Tras estos, llegarían los enfermos con patologías de riesgo de otras edades”, indica explicando que este grupo está compuesto por unos ocho millones de españoles. Después se vacunarían los trabajadores esenciales, entre los que se incluye el personal docente. Un grupo compuesto por alrededor de 5,3 millones de personales. Por supuesto, todo dependerá de las dosis que nuestro país continúe recibiendo y de la autorización de nuevas vacunas.

LOS OBJETIVOS DE LA COMISIÓN EUROPEA

La Comisión Europea ha criticado en los últimos días el ritmo de vacunación que se está sucediendo en el viejo continente. El pasado 19 de enero establecía como objetivo que los Estados miembros deberían haber vacunado en marzo, como mínimo, al 80% de los profesionales sanitarios y sociales; así como al 80% de la población con edades superiores a los 80 años.

La Comisión Europea espera que para finales del próximo mes de agosto las naciones europeas deberían contar con el 70% de su población adulta inmunizada. Consideran que es “perfectamente posible” alcanzar unos objetivos que reconocen como “ambiciosos, pero son realistas”.

“En las próximas semanas tendremos nuevas autorizaciones y llegarán muchas más dosis de nuestros acuerdos de precompra al mercado de la UE”, explicaba el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

Lo cierto es que hay países que ya tienen ventaja en este sentido respecto a España. Alemania o Reino Unido iniciaron la vacunación de los mayores de 80 años al mismo tiempo que vacunaban a todos los ancianos de las residencias. El pasado 18 de enero Francia iniciaba la vacunación de los mayores de 75 años con patologías que les conviertan en vulnerables ante la Covid-19.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto