Estudio centrado en vacunas ARN mensajero

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad generada a través de las vacunas contra la Covid-19?

Los expertos creen que la necesidad de dosis de refuerzo en el futuro respondería a la aparición de nuevas variantes y no a la pérdida de la inmunidad conferida por las vacunas.

Vacuna Covid-19 Pfizer-BioNTeh (Foto. Europa Press)
Vacuna Covid-19 Pfizer-BioNTeh (Foto. Europa Press)

time 2 min

07.04.2021 - 00:00

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han publicado los resultados de un reciente estudio centrado en estimar la inmunidad inducida por las vacunas desarrolladas contra la Covid-19. Para ello han estudiado los casos de 4.000 profesionales sanitarios que ya han sido vacunados, siendo evaluados semanalmente durante un total de 13 semanas.

A través de este análisis han descubierto que las vacunas basadas en tecnología de ARN mensajero, como las de Pfizer/BioNTech o Moderna previnieron el 80% de los casos después de la administración de la primera dosis y el 90% tras la inoculación de la pauta completa. Los investigadores señalan que la escasez de pruebas positivas de Covid-19 en el grupo de estudio indica que las vacunas reducen el riesgo de transmisión del virus de las personas vacunadas a otras personas.

“Reducir el riesgo de la infección transmisible, que puede ocurrir entre personas con infección asintomática o entre personas varios días antes de la aparición de síntomas, es especialmente importante entre el personal sanitario y otros trabajadores esenciales dado su potencial de transmisión a través del contacto estrecho con otras personas”, recoge el referido informe.

“Mi pronóstico es que en una situación en la que necesitaríamos recibir una dosis de refuerzo en el futuro no respondería a falta de eficacia de las vacunas o desaparición de la inmunidad, sino que podría ser la respuesta a nuevas variantes”

Partiendo de un reciente ensayo clínico en fase III realizado por Pfizer/BioNTech sobre su vacuna han informado de que esta ofrece una inmunización fuerte que persiste durante al menos seis meses. Los investigadores han hallado que la vacuna es 100% efectiva a la hora de evitar la enfermedad grave. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), sitúa este porcentaje en el 95,5%.

El ensayo ha incluido 12.000 personas vacunadas y no se han encontrado “problemas de seguridad graves”. La doctora Susan Bailey, alergóloga, inmunóloga y presidenta de la Asociación Médica Estadounidense valora positivamente en Healthline el hecho de que la inmunidad se mantenga fuerte pasados seis meses de la administración de la pauta completa de la vacuna. “Pero, definitivamente, será mayor. Me habría preocupado que la eficacia se hubiera reducido en un tercio o la mitad”.

Los expertos indican que el hecho de que la efectividad de la vacuna se haya mantenido prácticamente intacta durante el periodo de estudio es una señal de que la protección será duradera. Bailey explica que algunas vacunas como las desarrolladas contra el sarampión, las paperas o la rubéola, generalmente confiere inmunidad de por vida. Pero otras, como la vacuna contra la gripe, requieren de una nueva vacuna cada año. “No sabemos en qué situación se encontrarán las vacunas frente a la Covid-19. Si necesitamos una vacuna de refuerzo sabemos que será fácil de producir gracias a la nueva tecnología de ARN mensajero”.

“Mi pronóstico es que en una situación en la que necesitaríamos recibir una dosis de refuerzo en el futuro no respondería a falta de eficacia de las vacunas o desaparición de la inmunidad, sino que podría ser la respuesta a nuevas variantes”, concluye.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto