Los daños colaterales de la pandemia de Covid-19 y las restricciones: cambios de hábitos y conductas

El estudio 'Las consecuencias psicológicas de la Covid-19 y el confinamiento' elaborado por varias universidades españolas analiza el impacto de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 en la salud mental y los hábitos y conductas de los españoles.

Viandantes en una calle del centro de Madrid durante la pandemia de Covid 19. (Foto. Unsplash - Josefina Di Battista)
Viandantes en una calle del centro de Madrid durante la pandemia de Covid 19. (Foto. Unsplash - Josefina Di Battista)
Nacho Cortés
24 febrero 2021 | 00:00 h

¿Ha cambiado la pandemia de Covid-19 los hábitos y conductas de los españoles? Varias universidades españolas elaboraron y publicaron un estudio que lo confirma. El trabajo, que se titula 'Las consecuencias psicológicas de la Covid-19 y el confinamiento', ha estado dirigido por Nekane Balluerka y en el que también han trabajado Juana GómezM.ª Dolores HidalgoArantxa GorostiagaJosé Pedro EspadaJosé Luis Padilla Miguel Ángel Santed.

Así, esta investigación demuestra que la crisis sanitaria causada por el coronavirus SARS-CoV-2 y las restricciones implantadas han propiciado cambios en conductas de consumo y hábitos.

En el plano más estrictamente ligado con la salud, este trabajo resalta un cierto incremento en el consumo de sustancias potencialmente adictivas incluyendo tabaco, cannabis y alcohol. Los datos indican que en todas ellas se había producido un cambio en su consumo. El 21% de los participantes había aumentado en algún grado su consumo de tabaco, frente a un 10% que lo había reducido. El 6% de la muestra informó de "mucho incremento". En este trabajo se observó que la mayor tendencia en el aumento de consumo frente a la reducción se dio en los niveles intermedios, es decir, lo más frecuente fue el aumento intermedio del consumo de tabaco.

El consumo de tabaco o de cannabis, aumentó más entre los hombres que entre las mujeres. En el caso del alcohol, el incremento fue cercano al 21% en ambos casos

Una mayor proporción de mujeres frente a hombresincrementaron el consumo de tabaco (25% vs. 16%), mientras que los casos de descenso de consumo fueron similares en ambos sexos con un porcentaje cercano al 10%. Por edades, se observa que en términos generales el consumo se había incrementado un poco o mucho para el grupo de edad entre 35 y 60 años.

Se examinaron los cambios en el consumo de cannabis, encontrando que el 4,2% había aumentado, si bien un 7,9% había disminuido. Se produjo un aumento del consumo de cannabis del 4,8% en varones y del 3,5% en mujeres. Por el contrario, ha habido un descenso porcentualmente mayor (7,7% en hombres y 7,2% en mujeres). El mayor cambio se observó en el grupo de edad de 18 a 35 años, bien por disminución o bien por un ligero aumento.

En cuanto al alcohol, se encontró que el 20,8% consumió más, respecto al 18,2% que redujo su consumo. El mayor cambio se dio en el aumento intermedio del consumo, con un 17,7% de participantes que informaron de ese nivel de incremento.

Se produjo un aumento del consumo de bebidas alcohólicas en hombres y en mujeres, cercano al 21% en ambos casos. Por edades, se observó que el consumo se había incrementado un poco o mucho para el grupo de edad entre 35 y 60 años y de 18 a 34 años, aunque el grupo de más jóvenes también había visto reducido su consumo. Este grupo es el que ha cambiado más sus hábitos de consumo de bebidas alcohólicas.

CONSUMO DE FÁRMACOS

Un segundo apartado evaluaba el consumo de fármacos, hallando que los compuestos dirigidos a los problemas de salud física habían aumentado en su consumo un 12,9% y se había reducido en un 3%. El consumo de psicofármacos había experimentado un aumento del 11% y un descenso en el 4% de la muestra. En ambos casos la mayor frecuencia se observó en el incremento moderado.

Otro conjunto de comportamientos eran los asociados con posibles problemas de abuso o adicción conductual. Incluían las apuestas online, los videojuegos y el uso de redes sociales. Un 3% de la muestra informó de un incremento en sus conductas de apuestas online, notándose un mayor descenso (14%). El 43% señaló que había aumentado el consumo de videojuegos, de los que el 14% informó de "mucho incremento". El uso de redes sociales había aumentado en un 71% de la muestra (34% indicó "mucho incremento").

[Accede aquí al estudio 'Las consecuencias psicológicas de la Covid-19 y el confinamiento'] elaborado por la Universidad del País Vasco, la Universidad de Granada, la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de Murcia, la UNED y la Universidad de Barcelona, en colaboración el Ministerio de Universidades.

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