DARIAS COMPARA LA SITUACIÓN CON OTROS PAÍSES

Darias afirma que España está "en condiciones" de alcanzar la inmunidad de grupo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, subraya la “situación estable” por la que pasa España a nivel epidemiológico, “bien diferenciada del resto del entorno europeo”. Pese a ello, insiste en mantener la prudencia.

Reunión del Consejo Interterritorial. (Foto: Pool Ministerio de Sanidad)
Reunión del Consejo Interterritorial. (Foto: Pool Ministerio de Sanidad)

time 3 min

04.11.2021 - 15:10

La situación epidemiológica de España con respecto a la Covid-19 es “estable en todos los indicadores” y “diferenciada del entorno europeo”. En estas dos ideas ha sustentado Carolina Darias, ministra de Sanidad, la valoración de cómo se está comportando la transmisión del coronavirus en nuestro país debido a las altas tasas de cobertura de vacunación y pese a la aparición de nuevas variantes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial que se ha celebrado de forma telemática este jueves, primero en el Ministerio de Sanidad y con presencia de medios de comunicación desde que irrumpió la pandemia, la responsable de la cartera sanitaria ha defendido que miran “con atención” lo que sucede en el resto de países. Desde ConSalud.es le hemos preguntado por Alemania, que registra récord diarios de contagios. Por ello, se mantiene cauta e insta a “seguir vacunando” y replicar la “cultura del cuidado”.

Darias: "No sé si tenemos inmunidad o no, pero a día de hoy tenemos niveles bajos de riesgo que nos diferencian de otros países"

El optimismo es tal en el Ministerio de Sanidad que Darias ha llegado a decir que España está “en unas condiciones óptimas para tener al virus acorralado” y en “un nivel tremendamente óptimo” para alcanzar la inmunidad de grupo. Así se ha referido a un reciente artículo publicado en The Lancet, que sugiere que nuestro país podría estar cerca. Según la ministra, “no sé si tenemos inmunidad o no, pero a día de hoy tenemos niveles bajos de riesgo que nos diferencian de otros países y con coberturas de vacunación altas”.

LEVE ASCENSO DE LA IA

Al inicio de su intervención, la ministra de Sanidad ha informado que tras doce semanas de descenso, en los últimos 15 días y “especialmente en la última semana” se ha registrado “un ligero ascenso de la incidencia acumulada”. No obstante, ha apuntado que la velocidad de ascenso “es mínima o imperceptible”.

Las "espectaculares" coberturas de vacunación permiten, según la ministra de Sanidad, que se genere “un impacto favorable en la evolución de la pandemia”

En todo caso, ha detallado que tanto la ocupación hospitalaria con pacientes Covid-19 (1,48%) de camas UCI (4,5%) “continúa descendiendo”, lo que lleva a España a estar en una situación “muy suave” que “no tiene nada que ver con olas anteriores”. De hecho, ha indicado que la hospitalización actual es de “tres veces menos” y que el volumen de fallecidos diarios, que también está en descenso, es “10 veces menos”.

Las razones de esta buena situación se encuentran en las altas coberturas de vacunación que, según Darias, son “espectaculares”. Tener a más de 38 millones de personas con al menos una dosis y 37,4 millones con la pauta completa permiten que se genere “un impacto favorable en la evolución de la pandemia”. Aún así, ha repetido que “tenemos que seguir trabajando” para que se vacunen “aquellas personas que aún no lo han hecho”.

VACUNACIÓN EN MENORES Y DELTA PLUS

Con respecto a la vacunación a menores de 12 años, que ya ha sido autorizada en Estados Unidos por parte de los CDC, la responsable sanitaria no ha querido valorar su idoneidad. Únicamente, ha recordado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la mantiene “en proceso de revisión continua” y que es este organismo el que tiene que autorizarlo. En caso de que ocurra, como en otras ocasiones, será la Ponencia de Vacunas “la que haga la propuesta” y la Comisión de Salud Pública “quien tome la decisión oportuna”.

Finalmente, ha destacado que la variante Delta tiene presencia casi total en las muestras secuenciadas en las últimas semanas, mientras que la variante Delta Plus, que se está transmitiendo con velocidad en otros países, en España se sitúa “entre el 5% y el 6% de los casos secuenciados”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto