Consejo Interterritorial del SNS

Darias apunta a los menores de 50 años como el grupo en el que se incrementan los contagios

La ministra de Sanidad valora positivamente la evolución general de la pandemia con solo tres comunidades autónomas en nivel de alerta 3 y ninguna en nivel 4.

Consejo Interterritorial de Salud. (Foto. Pool Sanidad)
Consejo Interterritorial de Salud. (Foto. Pool Sanidad)

time 2 min

02.06.2021 - 19:20

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido en rueda de prensa este miércoles 2 de junio desde Pamplona junto a la consejera de Sanidad de Navarra, Santos Induráin, tras la última reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

La titular de Sanidad ha comenzado su intervención valorando la situación epidemiológica del país indicando un descenso de la incidencia acumulada a 14 días de seis puntos en la última semana. “Se ha ralentizado en menores de 50 años”, ha alertado señalando que se ha estabilizado en el grupo de mayores de 50 años. “La evolución general de la última semana ha sido hacia una menor incidencia en todos los indicadores”, con tres comunidades autónomas en nivel 3 de alerta “y ninguna en nivel 4 con la mayoría en los niveles 1 y 2”.

Respecto a la vacunación ha valorado positivamente que nos encontramos en la semana con mayor volumen de llegada de dosis. “Un dato tremendamente importante es que el 95% de los mayores de 60 años cuenta con al menos una dosis. Son datos espectaculares y esperanzadores con uno de cada cinco españoles con la pauta completa. Estamos cerca del hito de los 10 millones de personas con pauta completa esta semana”.

"Son datos espectaculares y esperanzadores con uno de cada cinco españoles con la pauta completa. Estamos cerca del hito de los 10 millones de personas con pauta completa esta semana”

Sobre el Certificado Digital la ministra ha recordado que el lanzamiento será el próximo 7 de julio. “España ha sido seleccionado como país piloto por la Unión Europea. Quiero reconocer el esfuerzo de todas las comunidades autónomas para tener listo este complejo dispositivo”.

“Desde el año pasado hasta aquí contábamos con cinco declaraciones de acciones urgentes y se había pedido actualizaciones y unificarlas”, ha comentado a los medios de comunicación. A través de un grupo de trabajo formado por 13 comunidades autónomas (se invitó a todas a participar) se ha redactado un nuevo documento de actualización de dichas actuaciones coordinadas, conocido popularmente como “semáforo”. Una serie de pautas y recomendaciones para distintos escenarios y situaciones.

En este sentido Darias ha explicado que, en esta ocasión, el grupo ha trabajado en una declaración que “refunde todas las medidas vigentes”, estableciendo algunas vinculaciones. “El acuerdo de actuaciones coordinadas son de obligado cumplimiento. Hago un llamamiento a las comunidades para cumplir los acuerdos y trabajar todos de manera conjunta para reducir la incidencia”, ha concluido la titular de Sanidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto