Menú
A la espera de varios estudios

Darias, sobre AstraZeneca: “En relación a las segundas dosis, todavía está por determinar”

Contemplan varias opciones como no inocular segundas dosis debido al 70% de eficacia conseguido con una dosis o se contempla la posibilidad de recibir una segunda dosis de una vacuna distinta.

Carolina Darias junto a Miguel Iceta durante el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud. (Foto. Pool Moncloa. Fernando Calvo)
Carolina Darias junto a Miguel Iceta durante el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud. (Foto. Pool Moncloa. Fernando Calvo)

time 1 min

07.04.2021 - 23:45

Tras el dictamen de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) sobre la “posible relación” de la administración de la vacuna de AstraZeneca con la aparición de trombosis en algunas personas, el Ministerio de Sanidad ha acordado con las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), administrar la vacuna solo a las personas con edades comprendidas entre los 60 y los 65 años.

"Con la información disponible a fecha de hoy, y por principio de precaución, se recomienda utilizar la vacuna de AstraZeneca en personas a partir de los 60 años de edad. A partir de mañana, continuaremos con la vacunación de AstraZeneca pero en personas mayores de 60 años. No hay una suspensión sino un cambio en la estrategia de vacunación", ha expresado en la rueda de prensa posterior al CISNS la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

“Con respecto a la segunda dosis tenemos que esperar para ver la decisión que se va a adoptar en el ámbito europeo en relación con estos estudios”

Preguntada sobre qué va a pasar con las personas menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca, Darias ha explicado: “En relación a las segundas dosis, todavía está por determinar”, ha expresado la ministra. “Así también lo hemos manifestado en la reunión que hemos mantenido de los ministros y ministras europeos”.

Darias ha señalado en este sentido que “están pendientes” de algunos estudios que se encuentran en curso “para avalar, con evidencia científica, bien la administración de una segunda dosis con otra vacuna como sucede en algunos estudios desarrollados en Reino Unido, o bien la posibilidad de que, tal y como indica la ficha técnica de la propia vacuna, se establece un porcentaje del 70% de eficacia solo con la primera dosis”.

“Con respecto a la segunda dosis tenemos que esperar para ver la decisión que se va a adoptar en el ámbito europeo en relación con estos estudios”, ha apostillado la titular de Sanidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto