Acordado por la Comisión de Salud Pública

Darias, a las CC.AA.: “Es factible vacunar contra la gripe y los refuerzos de forma simultánea"

La ministra de Sanidad ha reiterado la seguridad de esta vacunación doble, indicando incluso que puede inocularse una vacuna en cada brazo.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, preside el Consejo Interterritorial junto a Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad y Fernando Simón, director del CCAES (Foto. Pool Moncloa, Fernando Calvo)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, preside el Consejo Interterritorial junto a Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad y Fernando Simón, director del CCAES (Foto. Pool Moncloa, Fernando Calvo)

time 2 min

13.10.2021 - 19:35

El pasado martes 5 de octubre la Comisión de Salud Pública acordaba que las personas mayores de 70 años recibirán una dosis de recuerdo  de la vacuna contra la Covid-19. La inoculación comenzará, previsiblemente, a finales del mes de octubre por lo que es posible que coincida con la campaña de vacunación contra la gripe estacional. Una situación que plantea un escenario de confusión para muchos mayores que no tienen claro cuándo deben vacunarse o si pueden hacerlo de forma simultánea ante el baile de decisiones dispares que mantienen las comunidades autónomas.

El objetivo que persigue la Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas junto con el Ministerio de Sanidad, es aumentar la protección de las personas más vulnerables ante el virus. Se emplearán para ello las vacunas contra la Covid-19 desarrolladas por Pfizer/BioNTech y Moderna, ambas de tecnología de ARNm y siempre que hayan transcurrido seis meses desde la administración de la segunda dosis.

La administración de las dosis de refuerzo en los mayores de 70 años coincidirá con la campaña de vacunación contra la gripe estacional. Situación segura de acuerdo a la evidencia científica de la que se dispone y así se ha encargado de recordarlo la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa celebrada este miércoles 13 de octubre tras el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

“Es factible combinar la vacunación de la gripe y de la Covid-19 a partir del 25 de octubre”

Preguntada por las dudas y reticencias de algunas comunidades autónomas ante la vacunación simultánea, la titular de Sanidad ha expresado que “es factible combinar la vacunación de la gripe y de la Covid-19 a partir del 25 de octubre”, fecha acordada por la Comisión de Salud Pública. La ministra de Sanidad ha reiterado la seguridad de esta vacunación doble, indicando incluso que puede inocularse una vacuna en cada brazo.

SIN INFORMACIÓN DE LAS ACTAS DE EXPERTOS

El Gobierno encabezado por Pedro Sánchez ha admitido que “no dispone” de la información relativa a las actas del Comité de Expertos sobre las que fundamentó la desescalada tras el primer confinamiento. 

Así ha respondido a una petición formulada ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, recogida por Voz Pópuli, en relación a si las deliberaciones que se tomaban tenían aval científico. Cabe recordar que en abril de 2020, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó un plan de desescalada al cual debían someterse las comunidades autónomas para avanzar de fase atendiendo a su situación epidemiológica. Ahora, la secretaría general de la Presidenta admite que no tiene registro de dichos informes.

Preguntada sobre esta cuestión, Darias se ha limitado a responder que el Ejecutivo central siempre ha tomado todas y cada una de las decisiones adoptadas en base a profesionales y expertos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto