CITA A LAS CC.AA.

Darias convoca un Interterritorial urgente para abordar la posible suspensión de AstraZeneca

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha convocado este lunes (17:30 horas) un pleno urgente del Consejo Interterritorial para abordar el proceso de vacunación. A debate, la posible suspensión de la vacuna de AstraZeneca.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, tras el Consejo Interterritorial del SNS (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, tras el Consejo Interterritorial del SNS (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

time 2 min

15.03.2021 - 17:10

El Ministerio de Sanidad ha informado que Carolina Darias ha convocado de forma urgente este lunes el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para las 17:30 horas. Según ha podido saber ConSalud.es, el único punto en el orden del día es el proceso de vacunación frente a la Covid-19 en España.

Sin embargo, se espera que el debate entre Sanidad y las comunidades autónomas se sitúe en la posible suspensión temporal de la administración de la vacuna de AstraZeneca tras las suspensiones anunciadas por otros países de la Unión Europea

Dinamarca, Noruega, Italia, Alemania, Francia, Islandia, Países Bajos e Irlanda han decidido suspender temporalmente la administración de esta dosis

Este mismo lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que esta tarde “Darias comparecerá para dar noticias y decisiones que se van a ver sujetas a criterios técnicos sobre la vacuna de AstraZeneca”. Así lo ha informado en una comparecencia conjunta con Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa, quien ha anunciado la suspensión temporal de la vacunación con AstraZeneca en Francia.

EVENTOS TROMBÓTICOS

La polémica en torno a la vacuna de AstraZeneca surgió la pasada semana, cuando las autoridades sanitarias de diferentes países notificaron que varios pacientes habian sufrido distintos eventos trombóticos tras recibir la correspondiente inmunización. En Austria, una persona de 49 años llegó a fallecer tras una serie de trombosis y en Noruega también ha fallecido una enfermera.

España priorizó dar continuidad de la administración de la dosis de AstraZeneca, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)

A día de hoy, Dinamarca, Noruega, Italia, Alemania, Francia, Islandia, Países Bajos e Irlanda han decidido suspender temporalmente la administración de esta vacuna bajo el principio de "precaución". A su vez, Austria, Rumanía, Luxemburgo, Estonia, Letonia y Lituania han optado por inmovilizar únicamente el lote afectado.

Por su parte, España priorizó dar continuidad de la administración de la dosis de AstraZeneca, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Sin embargo, varias comunidades autónomas (Castilla y León, Andalucía, Asturias, Canarias y Cataluña) decidieron inmovilizar el lote en cuestión, aplicando el "principio de prudencia".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto