No se contempla el toque de queda

Darias descarta la aplicación de medidas a nivel nacional ante el incremento de los contagios

“Las medidas coordinadas no han sido planteadas por nadie”, ha declarado la ministra de Sanidad tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; y el director del CCAES, Fernando Simón en el CISNS
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; y el director del CCAES, Fernando Simón en el CISNS

time 1 min

07.07.2021 - 19:40

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido en rueda de prensa en la tarde de este 7 de julio tras la celebración del último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Una reunión marcada por el rápido incremento de la incidencia acumulada en los últimos 14 días a nivel nacional, motivada por los contagios entre los más jóvenes.

Ante esta fotografía algunas comunidades autónomas como Galicia han aprobado medidas para controlar el auge de los contagios ligados al ocio nocturno, mientras que otras como Castilla y León han solicitado a Sanidad la reinstauración de medidas ya eliminadas como el toque de queda. “Todos los consejeros y consejeras han compartido una preocupación coincidente ante una realidad que es igual en todos los territorios”, ha explicado la ministra poniendo el foco en el incremento de incidencia debido al aumento de los contagios en dos grupos poblacionales concretos: entre 12 y 19 años y entre 20 y 29 años.

“Las medidas coordinadas no han sido planteadas por nadie”

“Los contagios se producen en situaciones vinculadas a los viajes de fin de curso, estancias en interiores sin respetar las medidas que nos hemos impuesto todos y que sabemos que son las que evitan la propagación del virus o botellones”, ha manifestado. “Las comunidades autónomas han puesto de manifiesto las medidas que han adoptado y otras las han anunciado”, ha añadido. En este sentido y, preguntada por los medios de comunicación, la titular de Sanidad ha recalcado que “las medidas coordinadas no han sido planteadas por nadie”.

“Existe un amplio elenco de documentos, planes, estrategias y medidas aprobadas por todos que establecen una serie de pautas para que las comunidades autónomas, en base a la situación de su territorio, puedan adoptarlas. Sí que hay un marco de actuaciones común según la situación de cada comunidad y será cada una de ellas la que decida en cada momento la que lleva a cabo”, ha aseverado.

En relación a la petición concreta de la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, relativa al toque de queda para frenar los contagios, Darias ha respondido de forma contundente: “no está sobre la mesa”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto