15 millones de dosis administradas

Darias destaca la "velocidad de crucero" de la vacunación, con récords diarios de inoculación

Se está "muy cerca" de finalizar la vacunación del primer grupo considerado prioritario, las personas mayores y grandes dependientes y los profesionales sanitarios y sociosanitarios.

Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: Congreso)
Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: Congreso)

time 3 min

29.04.2021 - 17:05

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado este jueves 29 de abril en la Comisión de Sanidad la "velocidad de crucero" que ha adquirido la vacunación contra el coronavirus, destacando que cada día en España se bate récord en inoculación de dosis.

Y es que, ya se han administrado más de 15 millones de vacunas en España, lo que representa el 88% de las distribuidas, que ascienden a 17.465.205 unidades. Además, más de cuatro millones de personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, lo que supone el 8,8% de la población española.

Del mismo modo, más de 11 millones personas han recibido al menos una dosis, el 23,7% de los españoles. En este sentido, la ministra de Sanidad ha informado, durante una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, que ya se está "muy cerca" de finalizar la vacunación del primer grupo considerado prioritario, las personas mayores y grandes dependientes y los profesionales sanitarios y sociosanitarios.

En este sentido, Darias ha recordado que la vacunación de las personas residentes de centros de mayores ha tenido una efectividad de entre el 81 y el 88%, y ha demostrado que reduce el riesgo de transmisión del coronavirus y de fallecimiento, provocando la vacuna una protección "indirecta" a las personas no vacunadas.

"Seguimos cumpliendo todos y cada uno de los hitos anunciados por el presidente del Gobierno", ha asegurado la ministra de Sanidad, para celebrar que esta semana se va a alcanzar un nuevo récord porque van a llegar a España 3,9 millones de vacunas.

"Seguimos cumpliendo todos y cada uno de los hitos anunciados por el presidente del Gobierno", ha asegurado la ministra de Sanidad, para celebrar que esta semana se va a alcanzar un nuevo récord porque van a llegar a España 3,9 millones de vacunas

Respecto a la evolución de la transmisión del coronavirus, Darias ha avisado en la Cámara Baja que la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos por pacientes Covid-19 sigue siendo "elevada", por lo que sigue provocando una "disfunción importante" en el sistema hospitalario, si bien hay una "amplia variabilidad" entre comunidades.

Finalmente, y en relación a las variantes del coronavirus, la ministra ha recordado que la británica supone ya entre el 74 y el 99% de los casos notificados; que se han detectado "casos esporádicos" de personas infectadas por las variantes sudafricana y brasileña; y hay un caso sospechoso y en estudio de la variante de la India.

Asimismo, ha remarcado Darias, el 68% de las personas mayores de 60 años de nuestro país han recibido ya, al menos, una primera dosis de la vacuna; porcentaje que se eleva hasta el 100% en el caso de las personas mayores de 80 años. Por otro lado, como ejemplo del incremento en el ritmo de llegada de vacunas a nuestro país, se ha referido a los cerca de cuatro millones de dosis de los cuatro sueros disponibles que habrán llegado a nuestro país al finalizar esta semana.

Del mismo modo, ha recordado la ministra, la Unión Europea sigue trabajando tanto en la autorización de nuevas vacunas (CureVac y Novavax) como en una mayor llegada de dosis a los Estados miembros, con una previsión de 360 millones de dosis para el segundo trimestre de 2021, cuatro veces más que en el primero.

Por último, ha puesto en valor el ensayo clínico ‘CombiVacs’ impulsado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y en el que participan los hospitales La Paz y Clínico San Carlos de Madrid; Vall d’Hebron y Clínic de Barcelona; y Cruces de Bilbao, además de contar con la asesoría científica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps); un ensayo clínico que, como ha recordado, tiene por finalidad mejorar el conocimiento científico para tomar una decisión sobre la segunda dosis a inocular en personas menores de 60 que ya cuentan con una primera dosis de AstraZeneca. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto