ALGUNAS YA LO ESTÁN HACIENDO

Darias invita a las CC.AA. a vacunar sin cita para ampliar la inmunización

La ministra de Sanidad destaca que se ha superado el 70% de la población diana con la pauta completa de la vacunación. Sin embargo, el objetivo de Sánchez era alcanzar esta cifra respecto a la población total.

Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: @sanidadgob)
Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: @sanidadgob)

time 2 min

18.08.2021 - 13:10

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha animado al conjunto de las comunidades autónomas a abrir nuevos puntos de vacunación frente al Covid-19 sin necesidad de cita previa con el propósito de incrementar al máximo la inmunización. Así se lo ha trasladado a los consejeros este miércoles durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se ha celebrado de forma telemática.

En dicho encuentro, Darias ha destacado que “más del 70% de la población diana de nuestro país (personas mayores de 12 años) tiene ya la pauta completa de vacunación” frente al coronavirus. Según los últimos datos proporcionados este martes por el Ministerio de Sanidad, el 71,2% de la población diana tiene la pauta completa y el 82,2% tiene al menos una dosis.

La titular de Sanidad reconoce la necesidad de “seguir avanzando y seguir administrando dosis para conseguir una amplísima cobertura vacunal”

A pesar de esta noticia, lo cierto es que España no va a alcanzar el último objetivo que marcó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la campaña de vacunación. El jefe del Ejecutivo pronosticó que este miércoles 18 de agosto se lograría que el 70% de la población total española tendría la pauta completa. Sin embargo, tan solo el 63,2% de los españoles están inmunizados al completo.

A pesar de este hecho, sobre el que no se ha pronunciado, la titular de la cartera sanitaria ha calificado los datos actuales como “relevantes”, agradeciendo a continuación el trabajo a “todos los que conformamos el Sistema Nacional de Salud”. Aún así, ha reconocido la necesidad de “seguir avanzando y seguir administrando dosis para conseguir una amplísima cobertura vacunal”.

En este sentido, ha invitado a los equipos de salud de las comunidades autónomas a “seguir incentivando la campaña de vacunación”. Por ejemplo, ha animado a abrir “nuevos puntos sin cita previa para todas las personas que deseen vacunarse y con sistemas de autocita”. A día de hoy, ya hay al menos ocho comunidades autónomas que lo están haciendo en diferentes partes de sus territorios.

4,7 MILLONES ESTA SEMANA

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, la ministra ha detallado a las autonomías que recibirán esta semana 4,7 millones de dosis frente a la Covid-19: 3,4 millones de Pfizer y 1,3 millones de Moderna. A diferencia de semanas anteriores, en agosto sí habrá un aumento de dosis, por lo que confía en que el ritmo de la campaña de vacunación siga siendo “excelente”.

Varias comunidades autónomas han informado de su decisión de adelantar la vacunación a las personas que ya han pasado la enfermedad

A juicio de Darias, ir superando los objetivos marcados es crucial para reducir al máximo el riesgo de que se produzcan nuevas olas epidémicas. Por ello, ha trasladado a los consejeros la importancia de ampliar las posibilidades de vacunación para avanzar en este sentido.

Durante la reunión, según detalla Sanidad, varias comunidades autónomas han informado de su decisión de adelantar la vacunación a las personas que ya han pasado la enfermedad. Además, también se está incidiendo sobre los mayores de 40 años, especialmente los más vulnerables, que no han recibido la primera o la segunda dosis. Son medidas de “captación activa” que cuentan con el aval del Ministerio.

19 MILLONES DE CERTIFICADOS COVID

Por otra parte, Carolina Darias ha compartido con los consejeros del Consejo Interterritorial la actualización de cifras relativa a la emisión del Certificado Covid Digital de la UE. A día de hoy, en España ya se han emitido 19,65 millones de certificados, de los que 18,88 son de vacunación; 428.484, de recuperación y 341.031, de prueba diagnóstica.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto