COMISIÓN DE SANIDAD Y CONSUMO

Darias: "El Ministerio de Sanidad ha confirmado 350 casos de la variante británica"

La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado en su primera intervención en la Comisión de Sanidad que los casos derivados de la variante británica suponen hasta el 10% del resto de positivos.

Carolina Darias con su cartera de ministra de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Carolina Darias con su cartera de ministra de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

time 1 min

29.01.2021 - 12:30

La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado 350 casos de la variante británica del coronavirus y estima que los casos sospechosos "pueden suponer entre un 5 y un 10% del total de confirmados".

Así lo ha desgranado este viernes la dirigente canaria en su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, en cuya intervención ha dedicado un apartado específico a actualizar los últimos datos sobre las nuevas variantes del coronavirus.

Según las últimas cifras del Ministerio Sanidad, hay 350 casos confirmados de la variante británica. "Si bien estimamos que los sospechosos pueden suponer entre un 5 y un 10% del total de confirmados", ha puntualizado la ministra.

"Las últimas evidencias disponibles en Reino Unido indican que se asocia a una mayor transmisibilidad y también podría ser más virulenta"

En este sentido, ha esgrimido que "las próximas semanas serán claves y determinarán si va ocupando poco a poco" el espacio central de los contagios, tal y como está ocurriendo en otros países. "Las últimas evidencias disponibles en Reino Unido indican que se asocia a una mayor transmisibilidad y también podría ser más virulenta", ha resaltado.

En cualquier caso, ha puntualizado que "no parece que comprometa la sensibilidad de las pruebas diagnósticas ni escape al efecto de las vacunas". Darias ha asegurado que Sanidad, en colaboración con las comunidades autónomas, "están haciendo un seguimiento muy estrecho de su colaboración", citando la aprobación esta semana de la estrategia nacional de secuenciación del virus.

Por otra parte, sobre el resto de variantes del coronavirus, Darias ha informado de que, por el momento, no se ha detectado en España ningún caso de la brasileña y uno de la sudafricana en la ciudad gallega de Vigo. Se trata de un varón de 30 años, que ya fue dado de alta y no requirió ingreso hospitalario, vinculado a la industria del naval y que había viajado a Sudáfrica por motivos laborales. A su regreso del viaje refirió síntomas compatibles con el virus.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto