RECEPCIONA VACUNAS EN LA RIOJA

Darias: “Por primera vez, en un día repartimos más de 2 millones de dosis”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, asegura que este lunes se repartirán a las comunidades autónomas 1,75 millones de dosis de Pfizer junto a 188.000 sueros de Moderna y 103.000 de Astrazeneca.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, junto a Sara Alba, consejera de Salud de La Rioja (Foto: M. Sanidad)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, junto a Sara Alba, consejera de Salud de La Rioja (Foto: M. Sanidad)

time 2 min

26.04.2021 - 11:10

Por primera vez desde el inicio del proceso de vacunación en España, se van a repartir en un solo día más de dos millones de dosis de las diferentes vacunas frente a la Covid-19 en un solo día. Así lo ha confirmado este lunes Carolina Darias, ministra de Sanidad, durante su visita a La Rioja donde ha asistido a la entrega de sueros de Pfizer en esta región.

Según ha apuntado la responsable sanitaria, este mismo lunes “se están distribuyendo entre las comunidades autónomas dos millones de dosis de las diferentes vacunas”. En concreto, se ha referido a las 1.750.000 sueros de Pfizer, 500.000 más que en semanas anteriores, junto a 188.000 de Moderna y 103.000 de AstraZeneca.

Para el segundo trimestre del año, de abril a junio, España espera recibir más de 40 millones de dosis de las vacunas frente al Covid-19

Este es, según Darias, un “nuevo hito” en la línea con los que se han ido cumpliendo en anteriores semanas: “día a día vamos cumpliendo hitos y objetivos”. En esta línea, ha subrayado que entre el lunes y el jueves de la pasada semana, las comunidades autónomas lograron administrar “más de 1,4 millones de dosis”, al tiempo que ha destacado que entre abril y junio llegarán a España “más de 40 millones de dosis”.

Por otra parte, la ministra ha apuntado que en el colectivo de mayores de 80 años, “prácticamente ya ha finalizado la inmunización con una dosis a todos”, mientras que esperan que sea “en esta semana” cuando de complete la pauta a quienes aún la están esperando. Mientras, en el grupo de personas de 70 a 79 años se ha puesto una dosis a “más del 70% y en el de 60 a 69 “se sigue avanzando”.

ESTADO DE ALARMA Y ASTRAZENECA

A pesar de estas nuevas noticias, con respecto a otros asuntos de los que se esperan importantes decisiones no ha habido novedades. Por ejemplo, con respecto a la posible prórroga del estado de alarma,  cuya vigencia caduca el próximo 9 de mayo, Carolina Darias ha reiterado que se trata de un mecanismo “excepcional”, que ha sido “tremendamente válido” pero que “no podemos seguir de por vida” con él. Así, ha remarcado que “esperemos que haya una estabilización epidemiológica”.

Por su parte, la responsable sanitaria tampoco ha aclarado qué se hará con las personas que ya  han recibido una dosis de AstraZeneca. Darias ha defendido que desde Salud Pública se está “trabajando intensamente para buscar una respuesta con evidencia científica” y, para ello, ha nombrado el ensayo clínico puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III que pretende comprobar la viabilidad de una combinación de vacunas (AstraZeneca-Pfizer”. No obstante, los primeros resultados no se esperan antes de “4 o 5 semanas”.

INDIA

Finalmente, la ministra de Sanidad ha asegurado que adoptarán “todas las medidas necesarias que nos aconsejen los expertos en Salud Pública” con respecto a la importante incidencia del Covid-19 en la India. Tras ser preguntada por los periodistas sobre una posible suspensión de vuelos con este país, Darias ha apuntado que “la evolución de los países a nivel internacional son de máxima atención y seguimiento tanto de Salud Pública como del CCAES”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto