Menú
CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SNS

Darias saca pecho con la vacunación Covid-19: España está en el 'top 5' de inmunización en la UE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, asegura que la campaña de vacunación está realizándose a "muy buen ritmo" y anuncia la distribución entre las CCAA de 310.000 vacunas de Moderna entre el jueves y el viernes.

Carolina Darias, ministra de Sanidad. (Foto. Pool Moncloa y Borja Puig de la Bellacasa)
Carolina Darias, ministra de Sanidad. (Foto. Pool Moncloa y Borja Puig de la Bellacasa)

time 2 min

05.05.2021 - 19:50

"Vamos como un tiro". Así ha calificado la evolución de la campaña de vacunación frente a la Covid-19 la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha asegurado que la inmunización en España va a "muy buen ritmo". Además, ha anunciado que se espera la distribución de nuevas vacunas entre las comunidades autónomas este jueves y viernes, concretamente 310.000 viales de Moderna que se suman las más de 1,5 millones de dosis de Pfizer-BioNTech.

Darias ha resaltado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial que se ha celebrado este miércoles el avance en el plan de inmunización frente a la Covid-19 de nuestro país. "España se sitúa entre los cuatro países que más están vacunando en la Unión Europea por habitante en los últimos 7 días. En una semana hemos vacunado a 2,5 millones de personas", ha destacado la titular de Sanidad.

Según Darias, España se sitúa entre los cuatro países que más están vacunando en la Unión Europea por habitante en los últimos 7 días

"Seguimos cumpliendo hitos, seguimos cumpliendo objetivos", ha señalado la ministra, recordando que nuestro país ya ha logrado superar los 5 millones de personas inmunizadas frente al coronavirus SARS-CoV-2 y el Gobierno mantiene su objetivo alcanzar el 70% de la población vacunada antes de que finalice el verano.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

En cuanto a la situación de la pandemia de Covid-19, Carolina Darias indica que se está dando una "suave tendencia descendente" de la transmisión que confirma las estimaciones y previsiones de estas últimas semanas y de la que no se esperan cambios de manera general en los próximos días.

"La reducción de la transmisión se está produciendo a nivel general, si bien hay dos comunidades autónomas que están incrementando la incidencia de contagios y cinco que se mantienen en los mismos niveles de hace unas semanas", ha explicado la titular de Sanidad.

Darias ha remarcado que la incidencia acumulada se mantiene a la baja y que desde la pasada semana se ha pasado de una IA de 235 casos por 100.000 habitantes a 14 días a 205 en el día de hoy.

España ha pasado en una semana de una IA de 235 casos por 100.000 habitantes a 14 días a 205 en el día de hoy

Dicho esto, la ministra de Sanidad ha informado de que se está "en el punto de alcanzar" el pico de ocupación máxima de pacientes Covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). La actual tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 7,26 por ciento (7,66% ayer) y en las UCI en el 22,25 por ciento (22,89% ayer).

Finalmente, Darias se ha referido a la circulación de las variantes del coronavirus en España, informando de que la variante india, "la que más preocupa", se han detectado dos brotes con 11 personas asociados a los mismos, de los cuales algunos de ellos están siendo objetivo de secuenciación y "máximo seguimiento".

VACUNACIÓN COVID-19 POR MUTUAS

Respecto al anuncio realizado por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, de que las mutuas podrán comenzar "de forma inmediata" a colaborar en el proceso de vacunación contra la COVID-19, gracias al acuerdo firmado con la CEOE y la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), Darias ha avisado de que son las comunidades autónomas las que tendrán que decidir si dan, o no, entrada a estas vacunas.

"Quienes ponen las vacunas son los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud y las comunidades autónomas son las que tienen acceso al registro de vacunas y que las que tendrán que decidir si dan entrada a las vacunas o no, por lo que no habrá ningún cambio", ha enfatizado la ministra.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto