Menú
Probablemente las próximas en llegar

Estos son todos los datos que se conocen sobre las vacunas de Novavax y CureVac

La vacuna de Novavax utiliza fragmentos inocuos de proteínas o estructuras proteínicas que tienen la capacidad de imitar al SARS-CoV-2 y poder generar una respuesta inmunitaria, mientras que CureVac se basa en ARNm.

Científica analizando muestras en un microscopio (Foto. Freepik)
Científica analizando muestras en un microscopio (Foto. Freepik)

time 4 min

03.05.2021 - 00:00

Hasta la fecha, la Comisión Europea ha garantizado hasta 2.600 millones de dosis de las vacunas desarrolladas contra la Covid-19 y se están negociando dosis adicionales. Actualmente son cuatro los sueros que han recibido luz verde por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y han sido autorizados para su comercialización de emergencia por parte de la Comisión Europea. Hablamos de las vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca/Universidad de Oxford y Janssen, esta última, la única monodosis.

La comunidad científica ha conseguido desarrollar en tiempo récord numerosas vacunas contra la Covid-19 con diferentes características y grados de eficacia entre ellas. En el caso de la Unión Europea se suman a las vacunas referidas las negociaciones con los sueros desarrollados por CureVac (se han garantizado 405 millones de dosis una vez sea autorizada) y Sanofi-GSK (se han garantizado 300 millones de dosis una vez sea autorizada). Además, se mantienen conversaciones exploratorias con Novavax, de la que se espera adquirir una vez sea autorizada 200 millones de dosis y Valneba, de la que se adquirirán hasta 60 millones de dosis una vez reciba luz verde para su administración. A lo largo de las siguientes líneas vamos a diseccionar las vacunas de Novavax y CureVac.

Comenzamos con el suero desarrollado por la empresa estadounidense Novavax (NVX-CoV2373) que está siendo fabricado por la compañía gallega Grupo Zendal para toda Europa. Por el momento esta vacuna únicamente se ha probado en los ensayos clínicos obteniendo resultados muy positivos. La EMA inició la revisión de esta vacuna el pasado mes de febrero con el objetivo de acortar los plazos de análisis y poder emitir un veredicto en el menor tiempo posible una vez se inicie el proceso final de revisión. De este modo se espera que a lo largo del mes de mayo la vacuna de Novavax sea aprobada para su comercialización de emergencia en territorio europeo.

Se han utilizado fragmentos inocuos de proteínas o estructuras proteínicas que tienen la capacidad de imitar al SARS-CoV-2 y poder generar una respuesta inmunitaria

SI ponemos el foco en el diseño de la vacuna vemos que está basada en proteínas. Se han utilizado fragmentos inocuos de proteínas o estructuras proteínicas que tienen la capacidad de imitar al SARS-CoV-2 y poder generar una respuesta inmunitaria. Tal y como recogen en El Economista esta vacuna se ha creado mediante la tecnología de nanopartículas recombinantes que genera antígeno derivado de la proteína de pico (S) del virus. Se complementa con el componente Matriz-M, patentado por la compañía y que actúa como adyuvante con el objetivo de mejorar la respuesta inmunitaria y lograr elevados niveles de anticuerpos neutralizantes. Sus creados recalcan a través de un comunicado que la vacuna contiene antígeno proteico purificado lo que significa que no puede replicarse y causar la Covid-19.

El pasado mes de marzo Novavax hacía público a través de un comunicado los resultados de la fase III de su ensayo clínico realizado en Reino Unido: la vacuna tiene una eficacia del 96,4% contra la Covid-19 leve, moderada y grave frente a la cepa original del virus. Los resultados del ensayo de fase 2b realizado en Sudáfrica, donde la mayoría de casos se producen por la variante B.1.351, han revelado una eficacia del 55,4%. En los dos ensayos el suero ha demostrado una protección del 100% frente a la enfermedad grave, incluyendo todas las hospitalizaciones y muertes.

La vacuna tiene una eficacia del 96,4% contra la Covid-19 leve, moderada y grave frente a la cepa original del virus. Los resultados del ensayo de fase 2b realizado en Sudáfrica, donde la mayoría de casos se producen por la variante B.1.351, han revelado una eficacia del 55,4%

"Estamos muy alentados por los datos que muestran que NVX-CoV2373 no solo proporcionó una protección completa contra las formas más graves de enfermedad, sino que también redujo drásticamente la enfermedad leve y moderada en ambos ensayos. Es importante destacar que ambos estudios confirmaron la eficacia contra las cepas variantes", expresaba el presidente y director ejecutivo de Novavax, Stanley C. Erck.

ASÍ ES LA VACUNA DE CUREVAC

El pasado mes de febrero la EMA inició el análisis en tiempo real de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por CureVac. A principios de 2021 la compañía alemana comenzaba sus ensayos clínicos y se espera que entre los meses de mayo y junio pueda recibir la autorización comercial de emergencia. “Ya estamos muy avanzados en los ensayos clínicos de fase tres y estamos esperando los datos para el paquete de aprobación final”, explicaba en un medio alemán el portavoz de la compañía, Thorsten Schueller.

La pauta de administración es de dos dosis que deben ser administradas según la información del fabricante con un intervalo de cuatro semanas

Según los datos que se conocen hasta el momento la vacuna de CureVac ha demostrado protección frente a la variante B.1.351. Estamos ante uno de los sueros cuya compra ha sido negociada por la Comisión Europea acordando 225 millones de dosis de las que a España le corresponderían más de 23,4 millones de unidades.

Se trata de una vacuna que, al igual que las desarrolladas por Pfizer y Moderna se basa en la tecnología de ARN mensajero. La principal ventaja que presenta frente a los referidos sueros es que su conservación puede realizarse de forma óptima en neveras convencionales (entre 2°C y 8°C frente a los -70°C que requiere la vacuna de Pfizer) lo que facilitaría sin duda su distribución. La pauta de administración es de dos dosis que deben ser administradas según la información del fabricante con un intervalo de cuatro semanas.

La compañía alemana todavía no ha desvelado datos preliminares sobre la eficacia del suero. Se sabe que la fase III del ensayo clínico ha contado con la participación de 35.000 voluntarios distribuidos en diferentes países de Europa y Latinoamérica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece la eficacia mínima de una vacuna en el 50%, es decir, enferma solo una persona por cada dos infectados en población no vacunada.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto