Menú
Sería la cuarta vacuna en la UE

La próxima llegada de la vacuna de Janssen, clave para impulsar la vacunación en España

Tal y como informaba Carolina Darias, ministra de Sanidad, podría comenzar a distribuirse en torno al 8 de marzo de 2021.

Archivo   Vacuna de Janssen contra la COVID 19 de una sola dosis (Foto. JANSSEN   Archivo EP)
Archivo Vacuna de Janssen contra la COVID 19 de una sola dosis (Foto. JANSSEN Archivo EP)

time 4 min

25.02.2021 - 13:00

Hasta la fecha, tres son ya las vacunas contra la Covid-19 autorizadas para su uso de emergencia en la Unión Europea, tras recibir luz verde por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y el visto bueno de la Comisión Europea. Hablamos de las vacunas desarrolladas por Pfizer y BioNTech, Moderna y la Universidad de Oxford junto a AstraZeneca. A estas se sumarán a lo largo de los próximos meses, si todos los procesos avanzan según lo previsto, las desarrolladas por Johnson & Johnson (Janssen), CureVac y Novavax. De estas, el medicamento desarrollado por Janssen es el más cercano a su aprobación.

El pasado 7 de octubre, la Comisión Europea aprobaba un nuevo contrato con la empresa farmacéutica Janssen Pharmaceutica NV (una de las compañías farmacéuticas Janssen del grupo Johnson & Johnson). Una vez que la vacuna haya demostrado ser segura y eficaz contra la Covid-19, el contrato permitirá a los Estados miembros adquirir vacunas para 200 millones de personas, y, además, tendrán la posibilidad de adquirir vacunas para otros 200 millones de personas más

La compañía Janssen solicitaba el pasado 16 de febrero la autorización de su vacuna a la EMA. El proceso podría concluir a principios del mes marzo y, tal y como informaba Carolina Darias, ministra de Sanidad, podría comenzar a distribuirse en torno al 8 de marzo de 2021. De confirmarse estos plazos, estaríamos ante la cuarta vacuna contra la Covid-19 aprobada en territorio europeo.

CARACTERÍSTICAS DE LA VACUNA

La vacuna, llamada Ad26.COV2.S, no contiene el virus vivo, utiliza una proteína artificial del virus para que el organismo genere anticuerpos. Está basada en una tecnología sólidamente documentada con un adenovirus recombinante no replicativo que actúa como vector para generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del coronavirus conocida como proteína S (spike) que es la que utiliza el virus para unirse a las células de la persona.

No contiene el virus vivo, utiliza una proteína artificial del virus para que el organismo genere anticuerpos. Está basada en una tecnología sólidamente documentada con un adenovirus recombinante no replicativo que actúa como vector para generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del coronavirus conocida como proteína S (spike) 

A diferencia de sus predecesoras esta vacuna solo requiere la administración de una sola dosis por lo que podría suponer el impulso necesario que requiere la estrategia nacional de vacunación en nuestro país. La contrapartida a esta buena noticia es que la eficacia demostrada en los ensayos clínicos es del 66%.

Esa efectividad varió del 72% en los Estados Unidos al 66% en América Latina y al 57% en Sudáfrica. Sin embargo, la vacuna tuvo una efectividad del 85% en general para detener los casos graves de la enfermedad. La vacuna ha mostrado su eficacia a la hora de reducir el riesgo de Covid-19 y prevenir la infección confirmada por prueba PCR al menos 14 días después de la vacunación.

La vacuna de Janssen es la única, hasta la fecha, que ha sido probada en territorio español. El pasado mes de noviembre, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) autorizó el ensayo ENSEMBLE 2 para evaluar la eficacia y la seguridad de la vacuna tanto en voluntarios sanos como participantes con enfermedades concomitantes que se asocian a un mayor riesgo de progresión a Covid-19 grave.

Se trata de un ensayo que ha contado con la participado hasta 33.000 voluntarios de nueve países (Bélgica, Colombia, Francia, Alemania, Sudáfrica, Filipinas, España, Reino Unido y Estados Unidos) y en el que además del Hospital Universitario Vall d'Hebron han participado otros siete hospitales del Estado.

LA FDA PREPARA SU APROBACIÓN

De acuerdo a las informaciones hechas públicas por Reuters, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) se reunirá el viernes 26 de febrero para decidir su otorga la autorización a la vacuna de Janssen.

Uno de los puntos fuertes de esta vacuna frente a sus predecesoras es que puede ser transportada con una refrigeración convencional por lo que puede ser conservada durante varios meses en neveras comunes

Estados Unidos espera lanzar entre tres y cuatro millones de dosis de la vacuna Covid de Johnson & Johnson la próxima semana, una vez obtenga la autorización.

Uno de los puntos fuertes de esta vacuna frente a sus predecesoras es que puede ser transportada con una refrigeración convencional por lo que puede ser conservada durante varios meses en neveras comunes. De esta forma se ahorraría no solo en costes de almacenamiento, sino que además facilitaría su distribución. Otra de las buenas noticias es que ha demostrado su eficacia contra las variantes del SARS-CoV-2 B.1.351 (identificada en Sudáfrica) y la variante P1 (identificada en Brasil).

Cabe señalar que en el análisis de la información técnica no se han observado reacciones adversas graves ni tampoco efectos secundarios. Cabe señalar que tres voluntarios participantes en los ensayos clínicos presentaron efectos secundarios graves pero la FDA considera en su análisis que este hecho no plantea problemas de seguridad específicos para su autorización.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto