¿De dónde viene el material necesario para producir, distribuir y administrar una vacuna?

Aunque la producción de una vacuna puede concentrarse en un punto geográfico, la mayor parte de los ingredientes que hacen falta vendrán de diferentes fuentes. Un informe de la OCDE detalla el origen de estos materiales.

Una profesional sanitaria sostiene una jeringuilla y un vial de una vacuna (Foto: Freepik)
Una profesional sanitaria sostiene una jeringuilla y un vial de una vacuna (Foto: Freepik)
Paco Cordero - Redactor
19 abril 2021 | 00:00 h
Archivado en:

Con mas rapidez que nunca, la mayor parte del mundo está recibiendo ya vacunas frente a la Covid-19, las cuales se han desarrollado en menos de un año desde que se conoció el inicio de la pandemia. Recientemente, un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) evidenciaba como la producción de vacunas se concentra en unos pocos países, mientras que la importación es requerida por la gran mayoría de las naciones.

Este mismo documento, subraya el “papel clave” que juega el comerciointernacional a la hora de combatir esta pandemia ya que para producir, distribuir y administrar una dosis hace falta relacionar a muchos actores, dar una serie de pasos dentro de la cadena de suministro, para que el proceso completo tenga éxito. En este punto, el informe de la OCDE detalla también desde dónde proceden los materiales que son necesarios en este proceso.

Debido a que cada etapa de la cadena de suministro se ubica en diferentes puntos, se da un "alto grado de interdependencia comercial" para adquirir todos los bienes

Antes de ello, es preciso apuntar que cada vacuna es particular en cuanto a que tiene “componentes activos específicos que generan diferentes respuestas inmunes”. Y dependiendo de  en qué formato se encuentre el antígeno, tanto el proceso de fabricación como la producción y la administración se desarrollará de una forma u otra. En todo caso, al margen de los ingredientes básicos, serán necesarios otros componentes.

Lo que es seguro es el “alto grado de interdependencia comercial” que existe para adquirir todos los bienes necesarios, ya que cada etapa de la cadena de suministro (investigación de fármacos, producción en masa, distribución y administración) se ubica normalmente en diferentes países. En este sentido, aunque la producción suele concentrarse en un punto geográfico, la mayor parte de los ingredientes que hacen falta vendrán de diferentes fuentes.

PRINCIPALES EXPORTADORES DE MATERIAL

A continuación, este es el listado de los materiales más necesarios en el proceso de creación y distribución de una vacuna, así como los principales países exportadores de dichos componentes. Para ello, la OCDE toma la base de datos comerciales y códigos de productos identificados por el Banco Asiático de Desarrollo (ADB) con información de 2018.

  • Adyuvantes (ej: sales de aluminio): México (11,4%), China (11,1%) y Turquía (9,1%).
  • Conservantes (ej: timerosal): Alemania (17,2%), Argentina (13%) y la India (12%).
  • Estabilizadores (ej: sorbitol): Francia (36,4%), China (13,3%) y Alemania (12,5%).
  • Antibióticos (ej: neomicina): China (23,1%), Suiza (17%) e Italia (9,4%).
  • Agujas: Estados Unidos (21,4%), Irlanda (13,5%) y México (11,3%).
  • Jeringas: Estados Unidos (14,5%), China (11,2%), Alemania (9,6%).
  • Viales: China (17%), Alemania (13%) e Italia (8,7%).
  • Tapones: Alemania (17%), China (11,1%) y Polonia (6,7%).
  • Congeladores: China (67%), Italia (3,5%) y Rumanía (3,5%).
  • Portadores de vacunas: Estados Unidos (17,7%), Alemania (14,2%) y México (11,9%).
  • Cajas frías: China (14,7%), Alemania (12,6%) y Francia (6,9%).
  • Hielo seco: Países Bajos (15,4%), Israel (12%) y Estados Unidos (8,8%).
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído