La OMS lo descarta por el momento

¿Debería Lambda ser clasificada como “variante de preocupación?

La OMS afirma que “no parece despegar cuando se reporta en un país”, por lo que se seguirá realizando un seguimiento continuo de su evolución. Una decisión que está siendo criticada por parte de la comunidad científica.

Científico sosteniendo muestras de sangre de pacientes COVID 19 (Foto. Freepik)
Científico sosteniendo muestras de sangre de pacientes COVID 19 (Foto. Freepik)

time 3 min

06.08.2021 - 13:00

La doctora María Van Kerkhove, epidemióloga experta en enfermedades infecciosas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y miembro del Programa de Emergencias Sanitarias del organismo de la ONU, explicaba recientemente en rueda de prensa que no existen motivos para considerar que la variante Lambda del SARS-CoV-2 (C.37) deba ser clasificada como “variante de preocupación”. Actualmente se tiene constancia de su presencia en al menos 40 países, con especial incidencia en Sudamérica aunque sin llegar a ser dominante.

El pasado 14 de junio la OMS clasificaba Lambda como “variante de interés”. Fue identificada por primera vez en Perú en agosto de 2020 y presenta varias mutaciones relevantes respecto a la cepa original detectada en Wuhan (China) en diciembre de 2019: L452Q, G75V, T76I, F490S, D614G y T859N. La información ofrecida por la OMS indica que estas mutaciones posiblemente estén relacionadas con un aumento de la transmisibilidad y posible escape a la respuesta inmunitaria frente a otras variantes circulantes actualmente.

La OMS ha tranquilizado sobre su expansión explicando que “no parece despegar cuando se reporta en un país”, por lo que se seguirá realizando un seguimiento continuo de su evolución.

Una decisión que está siendo criticada por parte de la comunidad científica, especialmente tras los resultados de un reciente estudio desarrollado por investigadores japoneses. “Lambda puede ser una amenaza potencial para la sociedad”, declara en Reuters Kei Sato, investigador principal de la Universidad de Tokio y autor del estudio publicado de forma pre-impresa en bioRxiv y a la espera de ser revisado por pares.

Los experimentos desarrollados en laboratorio han hallado tres mutaciones en la proteína de pico de Lambda. Estas ayudan al virus a resistir la neutralización de los anticuerpos inducidos mediante las vacunas contra la COVID-19

Los experimentos desarrollados en laboratorio han hallado tres mutaciones en la proteína de pico de Lambda. Estas ayudan al virus a resistir la neutralización de los anticuerpos inducidos mediante las vacunas contra la COVID-19 que actualmente se están inoculando.

Los investigadores han descubierto que dos mutaciones adicionales, T76I y L425Q, incrementan notablemente la capacidad infectiva de Lambda. Motivos por los que los autores del estudio critican que la OMS continúe clasificando a la variante Lambda como “de interés” y no “de preocupación”, lo que podría minimizar la percepción de riesgo que realmente implica.

¿CUÁL ES LA PRESENCIA DE LAMBDA EN ESPAÑA?

De acuerdo a la actualización del 5 de julio de 2021 del documento elaborado por el Ministerio de Sanidad y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) sobre la situación epidemiológica de las variantes del SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés para la salud pública en España, Lambda se ha detectado de forma puntual en nuestro país. Ni siquiera se menciona en la última actualización del informe hecha pública el pasado 2 de agosto,

“Se ha detectado de manera puntual, por debajo del 1%, según los datos disponibles en SiViEs pero se han notificado varios brotes en Cantabria en los que estaba implicada esta variante (uno de ellos con más de 90 casos)”, recogía el documento.

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, confirmaba recientemente dos casos de esta variante en País Vasco. Se están analizando los casos para determinar si se trata de infecciones importadas.

La plataforma internacional de secuenciación genómica GISAID indica que el caso más reciente de esta variante registrado en su plataforma se registró el pasado 7 de julio, secuenciado en Castilla y León. España se sitúa como el séptimo país del mundo con más casos de la variante Lambda con un total de 110 casos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto