Defensa pone a disposición de Madrid todas sus capacidades para frenar la pandemia

Militares formarán a rastreadores civiles para ampliar las capacidades de las comunidades autónomas.

La ministra de Defensa, Margarita Robles (Foto: Ricardo Rubio - Europa Press)
La ministra de Defensa, Margarita Robles (Foto: Ricardo Rubio - Europa Press)

El Ministerio de Defensa ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid todas sus capacidades para colaborar en la lucha contra el coronavirus y ayudar a frenar la expansión del virus, sin necesidad de que tenga que ser decretado el estado de alarma.

Así lo ha explicado este viernes la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras clausurar un seminario organizado por la Asociación de Periodistas Europeos y tres días antes del encuentro que mantendrán en la Puerta del Sol el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Robles ha explicado que las Fuerzas Armadas están listas para combatir la Covid-19 como ya hicieran en su primera ola con la Operación Balmis

Robles ha explicado que las Fuerzas Armadas están listas para combatir la Covid-19 como ya hicieran en su primera ola con la Operación Balmis. Para actuar, debe ser la comunidad autónoma la que lo reclame y contar con el visto bueno del Ministerio de Sanidad, pero en ningún caso sería necesario el marco legal del estado de alarma.

De hecho, los militares ya han realizado algunas actuaciones durante las últimas semanas en diferentes puntos de España y cuentan con un equipo de 2.000 efectivos a disposición de las autonomías para realizar labores de rastreo, que han solicitado ya 13 comunidades y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Esta labor se incrementará con la opción de que esos rastreadores militares formen a civiles para que se hagan ellos cargo de las operaciones. Defensa ha hecho esta oferta a todas las comunidades y de momento dos de ellas ya han mostrado su interés en que personal civil sea formado por miembros de las Fuerzas Armadas.

Madrid solicitó a Defensa la colaboración de 150 rastreadores militares y Robles ha apuntado que esa cifra podría incrementarse si el Gobierno regional lo pidiera

Madrid solicitó a Defensa la colaboración de 150 rastreadores militares y Robles ha apuntado que esa cifra podría incrementarse si el Gobierno regional lo pidiera. Pero las Fuerzas Armadas también están listas para ofrecer a Ayuso colaboración en tareas de desinfección, traslado de enfermos entre hospitales o montaje de hospitales de campaña.

De hecho, Defensa ya se ha adelantado a los acontecimientos instalando un hospital de campaña junto al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid en previsión de un posible incremento de los casos de coronavirus durante las próximas semanas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído