Menú
CRISIS DEL CORONAVIRUS COVID-19

La democracia paralizada: Congreso, Senado y parlamentos autonómicos se aíslan frente al coronavirus

Pleno del Congreso de los Diputados (Foto. Flickr La Moncloa)
Pleno del Congreso de los Diputados (Foto. Flickr La Moncloa)

time 2 min

16.03.2020 - 13:00

El Congreso de los Diputados y el Senado mantienen suspensa actividad parlamentaria durante 15 días para blindarse frente a la propagación del coronavirus.

El Congreso realizará un pleno extraordinario el día 24 de marzo para aprobar decretos (uno caduca el día 25).

Hasta nueva orden: 15 días sin actividad parlamentaria en Congreso y Senado

Sólo los diputados que quieran intervenir estarán presentes en el hemiciclo, el resto ejercerán el voto telemático. Asimismo, Batet ha señalado que los decretos leyes que estén pendientes de convalidación en los próximos días recibirán una circular. 

Se realizará también una junta de portavoces de forma telemática la semana que viene, donde se evaluaran las fórmulas que puedan mejorar, como reuniones por videoconferencia o votaciones telemáticas entre otras. 

PARLAMENTOS AUTONÓMICOS

La Asamblea de Madrid también ha suspendido su actividad parlamentaria durante los próximos 15 días como medida preventiva ante el incipiente brote de coronavirus en la región madrileña.

Esta decisión afectará también a las comisiones parlamentarias que estaban programadas para los próximos 15 días

En Asturias, la junta de portavoces del parlamento asturiano ha acordado suspender la actividad ordinaria durante una semana como medida de precaución ante la epidemia.

Por otra parte, en Cataluña se ha traslado a la semana del 21 de abril, un mes más tarde de lo previsto, el pleno del Parlament en el que iban a aprobarse el Presupuesto de la Generalitat. Además, es probable que se aplace así también el anuncio de la fecha de las elecciones catalanas por parte del president Quim Torra.

Pleno del Senado (Foto: @Senadoesp)

Pleno del Senado (Foto: @Senadoesp)

En Navarra, el plan de contingencia aprobado esta pasada semana fija a partir de este lunes medidas restrictivas en la actividad parlamentaria: solamente se celebrarán pleno, sesiones de Mesa y Juntas de Portavoces, además de comparecencias. Se suspenden de forma temporal las sesiones de trabajo en comisión y otro tipo de actividades. En La Rioja, se ha limitado la presencia de público.

En cuanto a Andalucía, la cámara legislativa también ha anulado su agenda y ha suspendido todas las comisiones sectoriales programadas para esta semana por el riesgo de contagio del coronavirus.

Al cierre de esta publicación estos han sido los cambios en cuanto a la actividad parlamentaria en España. Si bien, los partidos políticos, principalmente en Galicia y País Vasco, se han comprometido a huir de los grandes mítines y eventos en la campaña electoral para las elecciones autonómicas, todo ello para combatir el coronavirus.

La crisis sanitaria del COVID-19 supone una parálisis social y económica que también está repercutiendo en la política y deja claro que ante cualquier problema, la salud es lo primero.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto