Los fármacos con capacidad de respuesta rápida liderarán la lucha contra futuras pandemias

El Grupo Mediforum ha celebrado este martes el segundo taller de su ciclo interactivo para analizar las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 y dar respuesta a las cuestiones que se plantean.

Un instante del taller (Foto. ConSalud.es)
Un instante del taller (Foto. ConSalud.es)

El Grupo Mediforum ha celebrado este martes el segundo taller de su ciclo interactivo para analizar las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 y dar respuesta a las cuestiones que se plantean. 

La segunda cita, que ha contado con el apoyo de GSK, ha recibido el nombre de '¿Qué hemos aprendido de la pandemia de la Covid-19 en el desarrollo de nuevos fármacos?'El acto ha sido moderado por Juan Blanco, CEO de la empresa editora, y ha contado con la participación de Amelia Martín Uranga, responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, y Arturo López. VP Iberia & Israel Country Medical Director de GSK. Antonio López Farré, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y Pedro Landete, coordinador de la UCRI del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, han participado en calidad de invitados.

Se ha generado una "respuesta de 360 grados", haciendo frentes a otros retos asociados a la crisis sanitaria, como pueden ser las nuevas variantes del coronavirus, los negacionistas de la enfermedad o el acceso dispar a terapias a nivel mundial

López ha expresado, al inicio de su intervención, que la crisis sanitaria ha afectado en varias dimensiones. "La pandemia ha puesto sobre la mesa la necesidad de enfrentar la investigación y la aceleración de fármacos en condiciones muy emergentes, al mismo tiempo que ha presentado una nueva forma de acceder a los medicamentos", ha señalado, incidiendo en el hecho de que "el sistema sanitario ha dado un vuelco".

Otro de los elementos, ha continuado el representante de GSK, son las "oportunidades extraordinarias de innovación" que ha generado la crisis mundial. Un ejemplo han sido las vacunas de ARN mensajero que, como ha sostenido, "era una tecnología que se conocía desde los años 90 pero, hasta ahora, no se habían puesto en marcha". "Hemos visto lo fructíferas que han sido", subraya Arturo López.

Esta cuestión "ha sido tremendamente importante", más aún cuando se contraponen "a las alternativas clásicas de cómo hemos creado, hasta el momento, nuevos fármacos o vacunas, con formas muy dilatadas en el tiempo de entender la seguridad y la eficacia".

Todo ello ha generado una "respuesta de 360 grados", haciendo frentes a otros retos asociados a la crisis sanitaria, como pueden ser las nuevas variantes del coronavirus, los negacionistas de la enfermedad o el acceso dispar a terapias a nivel mundial.

A día de hoy, continúa, "se ha generado una nueva vertiente de trabajo en las nuevas terapias, como las inmunológicas" que, a su juicio, "serán la clave en los próximos meses". "Las vacunas no van a ser la única forma de vamos a tener para atajar problemas como son las pandemias, sino que vamos a tener que tener fármacos con una capacidad de respuesta muy rápida para que podamos empezar a utilizarlo en un contexto clínico", ha sentenciado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído