Menú
CRISIS SANITARIA COVID-19

El descenso en la edad media de los nuevos contagios pone el foco de atención en el ocio nocturno

La mitad de los nuevos casosno sabe cómo se han contagiado y el 66% tiene entre 15 y 59 años.

Jóvenes en una fiesta (Foto. Freepik)
Jóvenes en una fiesta (Foto. Freepik)

time 2 min

23.07.2020 - 00:00

Los rebrotes de coronavirus se extienden cada vez más por nuestro país. Ahora mismo, en España existen 201 brotes de coronavirus. De las 25.618 personas que se han infectado por el nuevo coronavirus desde el 10 de mayo hasta el 17 de julio, 12.715 no sabe cómo se ha contagiado (50%), según desprende del último informe elaborado por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y el Instituto de Salud Carlos III, sobre la situación del coronavirus en España.

Además, el trabajo, realizado según los datos que proporcionan a estos organismos las comunidades autónomas, destaca que hasta el 66 % de las personas que se han contagiado tiene entre 15 y 59 años.

Por todo ello, los gobiernos autonómicos, sobre los que recae ahora la gestión, están adoptando nuevas medidas para tratar de contener el avance de la pandemia y evitar confinamientos. El uso de mascarilla obligatoria es una de las medidas más generalizadas. Desde este lunes en todas las comunidades, excepto Canarias y Madrid, las pesonas deberán utilizarla aunque se cumpla la distancia de seguridad. 

El 66 % de las personas que se han contagiado tiene entre 15 y 59 años

Pero esto no es todo. El descenso en la edad media de los casos ha puesto el foco en el ocio nocturno, un entorno donde se han detectado varios brotes. Una fiesta de 400 personas en una discoteca de Córdoba, las quedadas en Pamplona para celebrar los cancelados Sanfermines o las fiestas por el fin de la EvAU en Zarautz (Guipúzcoa) o Caspe (Zaragoza) son sólo algunos ejemplos de los rebrotes ocasionados.

La Comunidad Valenciana es otra de las zonas que se ha visto afectada por este motivo. Tal y como se hace eco El Confidencial, se han detectado siete casos nuevos en un brote de Gandia (84 en total) y ocho en otro de Peñíscola (28 en total), así como otros cuatro en uno de Benidorm (ocho en total).

"Yo no quiero satanizar el ocio nocturno ni poner el foco solamente en eso pero donde se están produciendo actualmente los rebrotes más importantes de contagios son en el ámbito familiar, el ámbito del ocio y del ocio nocturno", señalaba el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una rueda de prensa donde anunciaba que el pleno del Consell aprobará el próximo viernes un decreto ley en el que se plasmará un régimen sancionador para "aquellas personas o empresas que no cumplan las medidas marcadas por las autoridades sanitarias".

Aragón, por su parte, ha dado un paso más y ha cerrado los locales de ocio nocturno y ha aumentado la vigilancia de las zonas de celebración de botellones entre jóvenes. Lo mismo ha hecho Baleares en algunas de las calles más transitadas de Magaluf y el Arenal (Mallorca). 

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto