Menú
NUEVO ESTUDIO

Descubren el motivo de la formación de coágulos en pacientes graves con Covid-19

Un equipo de investigadores de la Universidad Hadassah en Jerusalén (Israel) han descubierto un elemento que causa una complicación muy severa de la COVID-19: La formación de coágulos sanguíneos.

Investigación y coronavirus (Foto. Freepik)
Investigación y coronavirus (Foto. Freepik)

time 1 min

30.06.2020 - 16:30

Un equipo de investigadores de la Universidad Hadassah en Jerusalén (Israel) han descubierto un elemento que causa una complicación muy severa de la COVID-19 y que afecta al 30% de los pacientes. Se trata de la formación de coágulos sanguíneos que crean bloqueos en órganos como los pulmones, riñones, corazón y cerebro.

El grupo de expertos halló que la alfa-defensina, una cadena de aminoácidos que acelera la generación dSAe coágulos y, además, evita su desintegración. Este descubrimiento es muy significativo para comprender qué sucede a los pacientes positivos del SARS-CoV-2.

El equipo de especialistas israelí ha visto que, a medida que el paciente estaba más grave, mayor es la concentración de la alfa-defensina

Asimismo, el equipo de especialistas israelí ha visto que, a medida que el paciente estaba más grave, mayor es la concentración de la alfa-defensina. Por este motivo, los investigadores están centrando todos sus esfuerzo en un nuevo método para disolver los coágulos de sangre.

Para ello se sirven de colchicina, un fármaco oral que ha logrado reducir los niveles de alfa-defensina y los coágulos en modelos animales (ratones). A la espera de la aprobación para arracar los ensayos en humanos, el grupo considera que este descubrimiento reducirá el número de pacientes que necesitan respiradores.

“Estos pacientes tienen numerosos coágulos de sangre en los pulmones, impidiendo un flujo sanguíneo normal”

“Estos pacientes tienen numerosos coágulos de sangre en los pulmones, impidiendo un flujo sanguíneo normal”, ha explicado el profesor Abd Al-Roof Higazi, jefe del Departamento de Bioquímica Clínica y División de Laboratorios de la Organización Médica Hadassah. Tal y como ha añadido, "podemos administrar el medicamento a las personas con síntomas leves para prevenir el desarrollo de coágulos sanguíneos".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto