Menú
España permitirá la salida de niños el 27 de abril

La desescalada en Europa: así comienzan a preparar el desconfinamiento nuestros vecinos europeos

España y desescalada es un binomio que ligado a la incertidumbre que mira con lupa a algunos de los países europeos que han comenzado a adoptar las primeras medidas de desconfinamiento.

Pedro Sánchez, junto al ministro de Sanidad, durante la reunión de este domingo. (Foto. La Moncloa)
Pedro Sánchez, junto al ministro de Sanidad, durante la reunión de este domingo. (Foto. La Moncloa)

time 7 min

21.04.2020 - 00:00

“Hoy por hoy no es posible levantar las medidas de confinamiento y pasar a la fase dos de desescalada”. Con estas palabras iniciaba su discurso el pasado sábado 18 de abril el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para comunicar al conjunto de los españoles la necesidad de prorrogar hasta el 9 de mayo el Estado de Alarma.

Sánchez manifestaba que “estos logros son todavía insuficientes y sobre todo frágiles, no podemos ponerlos en riesgo con soluciones precipitadas”.

En este sentido, ha reiterado que durante las próximas semanas nos encontraremos ante “varios Estados de Alarmas” debido a los progresos logrados por lo que, tras la valoración de los expertos asesores del Gobierno, a partir del 27 de abril se tomarán medidas que permitan el alivio del confinamiento de los niños.

“Lo más importante es que seamos conscientes de que vamos a entrar en un momento de transición a una nueva realidad. Somos muy conscientes de la realidad que viven muchos niños y la necesidad de salir a la calle”, por lo que se definirán a lo largo de las próximas semanas los criterios de seguridad y motivación para que los menores puedan comenzar a salir a la calle”, declaraba. Pedro Sánchez, junto al ministro Salvador Illa, durante la videoconferencia de presidentes. (Foto. Moncloa)

El Gobierno no ha desvelado por el momento más detalles. A lo largo del pasado fin de semana han sido varios los Ejecutivos autonómicos que han empezado a desarrollar sus planes en este sentido como el caso de Asturias y Cataluña.

Unos planes que le fueron transmitidos a Pedro Sánchez el pasado domingo 19 de abril durante la celebración de la sexta Conferencia de presidentes autonómicos.

“Lo más importante es que seamos conscientes de que vamos a entrar en un momento de transición a una nueva realidad. Somos muy conscientes de la realidad que viven muchos niños y la necesidad de salir a la calle”

Una cita telemática en el que varios presidentes y presidentas han compartido con Sánchez sus inquietudes e incertidumbres frente a un futurible plan de desconfinamiento sobre el que lo único que se sabe es que será asimétrico, gradual y ante el que cualquier empeoramiento de la situación epidemiológica en las zonas en las que se aplique, el Gobierno dará un paso atrás.

“Habrá un corpus global pero distintas respuestas y diferentes escalas en cada territorio y es por esto por lo que es tan importante la unidad (…) Tendremos el mes de mayo para trabajar en esa desescalada. Creo que todos somos muy conscientes del desafío que tenemos por delante y del peligro que representa el virus. Las decisiones de desescalada que tomemos no serán definitivas. Trabajamos bajo la única presión de los científicos y expertos. Pero es cierto que, si vemos que hay retrocesos en algún territorio, revisaremos las decisiones y reaccionaremos en términos tanto positivos como negativos”, explicaba Pedro Sánchez.

LA SITUACIÓN EN EL RESTO DE EUROPA

El SARS-CoV-2 ha puesto contra las cuerdas al grueso de las grandes economías del viejo continente con variaciones, en términos de incidencia, entre las distintas regiones. Hecho que se traduce en distintos escenarios dentro de la Unión Europea que han llevado a varios países a comenzar a estructurar sus planes de desescalada con una mayor precisión que España.

La fotografía que nos reporta el continente deja un mensaje claro: comienza la preparación de la desescalada

Francia ha anunciado recientemente el inicio de una vuelta paulatina a los centros educativos a partir del próximo 11 de mayo. Fecha en la que el país espera poder comenzar la fase de desescalada, aunque recalcando que “la vida no será exactamente la misma que antes”, tal y como ha expresado el primer ministro, Édouard Philippe.

El Gobierno de Emmanuel Macron ha anunciado además que, de forma “extremadamente limitada” y cumpliendo con unas condiciones muy estrictas como la prohibición del contacto físico, se permiten de nuevo las visitas a las residencias de ancianos

Aunque el proceso será gradual (como en España y el resto del mundo), lo cierto es que el Gobierno galo ha ofrecido más detalles que los que se conocen en nuestro país. Tras asegurar que las personas mayores estaban excluidas de poder abandonar el confinamiento a partir de la fecha referida, el Eliseo rectificó y matizó que a este grupo poblacional y a los que sean vulnerables por su estado de salud se les recomendará continuar recluidos, pero sin obligación estatal de hacerlo. Emmanuel Macron, presidente de la República, de visita en un hospital francés

El Gobierno de Emmanuel Macron ha anunciado además que, de forma “extremadamente limitada” y cumpliendo con unas condiciones muy estrictas como la prohibición del contacto físico, se permiten de nuevo las visitas a las residencias de ancianos.

Italia es junto a España una de las zonas más castigadas por la pandemia en Europa. A pesar de esto el pasado 14 de abril se permitía la apertura de librerías, papelerías y tiendas de ropa infantil salvo en la región de Lombardía, la más afectada del país.

Los menores pueden pasear acompañados por un adulto durante un tiempo limitado y en las inmediaciones del domicilio. Mismas condiciones deben cumplirse para hacer deporte fuera de casa.

Giuseppe Conte ha solicitado a las empresas que comiencen a preparar protocolos de seguridad y procedan a la desinfección de sus instalaciones

Italia ha previsto para el próximo 4 de mayo el inicio de la Fase 2 que implica la apertura del país al menos, dentro de sus fronteras. Motivo por el que el primer ministro italiano Giuseppe Conte ha solicitado a las empresas que comiencen a preparar protocolos de seguridad y procedan a la desinfección de sus instalaciones ante la posibilidad de que, a partir de esa fecha, algunos sectores comiencen a recuperar la actividad.

Giuseppe Conte, primer ministro italiano (Foto. Parlamento Europeo)En el caso de bares, restaurantes, peluquerías y gimnasios deberán esperar a que el índice de transmisión de la epidemia en Italia sea de 0,5. Teatros, cines y todos los eventos que impliquen la masificación de personas en una misma ubicación deberán esperar a que el índice de transmisión sea de cero.

Con ocho veces menos mortalidad que España, Alemania ha iniciado el desconfinamiento. El Gobierno de Angela Merkel ha puesto en marcha la primera fase que permitirá la apertura de comercios de no más de 800 m2 en aquellos estados que presenten una incidencia baja de la epidemia. En los que aún no sea posible la medida se retrasará al menos dos semanas.

Los colegios alemanes comienzan a prepararse para su reapertura, atendiendo también a la incidencia epidemiológica de cada región y se estudian criterios de regreso de los estudiantes en base a los distintos grupos de edad.

Los colegios alemanes comienzan a prepararse para su reapertura, atendiendo también a la incidencia epidemiológica de cada región y se estudian criterios de regreso de los estudiantes en base a los distintos grupos de edad

La canciller de Alemania, Angela Merkel, en rueda de prensa (Foto: Gobierno Federal de Alemania)Cabe destacar que el confinamiento en Alemania no ha sido tan restrictivo en comparación con el español o el italiano. El país ha permitido a sus habitantes salir a pasear o practicar deporte, aunque las autoridades alemanas recalcan la necesidad de mantener las distancias de seguridad y que no salgan más de dos personas por hogar. 

Noruega, donde la epidemia parece estar ya bajo control, ha reabierto las guarderías como el primer paso para el progresivo y lento levantamiento de las medidas restrictivas. Se suma de esta forma a Dinamarca y Austria en ser de los primeros países del continente en flexibilizar sus medidas.

Hace casi una semana los daneses reabrían sus escuelas y guarderías tras permanecer cerradas un mes. Lo han hecho de forma escalonada y cumpliendo con unas normas sanitarias que, para su debido cumplimiento, algunos centros educativos han retrasado la apertura para la puesta a punto.

Los austríacos pusieron en marcha el pasado 14 de abril su proceso de desescalada mediante un plan cauteloso con la apertura de tiendas de hasta 400 m2 y centros de bricolaje y jardinería.

Portugal ha anunciado que iniciará el proceso de desconfinamiento el próximo 2 de mayo

El 1 de mayo es la fecha fijada para el resto de tiendas y peluquerías. En el caso de restaurantes, bares y hoteles no podrán volver a abrir hasta mediados del mes de mayo y siempre que la situación epidemiológica lo permita. Marcelo Rebelo de Sousa

Portugal ha anunciado que iniciará el proceso de desconfinamiento el próximo 2 de mayo. El regreso a los centros educativos se producirá de forma paulatina en guarderías, secundaria y universidades. Para los alumnos de primaria se descarta la vuelta en el presente curso escolar.

Nuestros vecinos lusos recomiendan el teletrabajo en todas aquellas actividades que sea posible, mientras que las que no puedan irán regresando de forma paulatina. No se descarta que los espectáculos culturales y deportivos se celebren a puerta cerrada o con excepciones como los cines siempre con separaciones entre filas y butacas.

El Gobierno portugués ha anunciado además que se limitará el acceso a sus playas el próximo verano.

LAS RECOMENDACIONES DE LA OMS

Todos los países citados coinciden a la hora de desconocer el momento para la apertura de sus fronteras.

La OMS ha puesto el foco en cuatro terapias que podrían tener efectos positivos en la lucha contra el COVID-19 (Foto. OMS)Algo que se descarta por el momento y todas las medidas de desescalada van acompañadas del cumplimiento de las recomendaciones de uso de mascarillas, guantes y mantenimiento de las medidas de distanciamiento social en prácticamente la totalidad de las distintas propuestas.

Sobre los planes de desescalada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) es muy clara: tiene que ser gradual, lenta y progresiva. Nunca de golpe y cumpliendo con una serie de normas que deben erigirse como los pilares básicos de cualquier estrategia de desconfinamiento. Estos son los siguientes:

  • Control de la transmisión del virus.
  • Contar con sistemas sanitarios capaces de detectar, probar y aislar a cada nuevo contagio, así como sus contactos cercanos.
  • Minimización de los riesgos de nuevos brotes en entornos especiales como centros de salud, hospitales y residencias de ancianos.
  • Existencia de medidas preventivas en los lugares de trabajo, centros educativos y todos aquellos lugares en los que se reúnan grandes concentraciones de personas.
  • Contar con sistemas capaces de gestionar los riesgos frente a los casos importados,
  • Sociedades completamente educadas, comprometidas y capacitadas para ajustarse a la nueva realidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto