Menú
NOVEDADES EN LA VACUNA CONTRA LA COVID-19

Las desventajas que limitan la efectividad de las vacunas para la Covid-19 de Rusia y China

El virus "vector" que compone estas vacunas podría no generar la eficacia suficiente como para frenar al coronavirus SARS-Cov-2.

Vacuna. (Foto. Rawpixel)
Vacuna. (Foto. Rawpixel)

time 1 min

01.09.2020 - 13:00

Las vacunas para la Covid-19 desarrolladas en Rusia y China cuentan con un límite importante que dificultaría su efectividad. Así, tal y como publica Reuters, comparten una deficiencia potencial y es que están basadas en el virus del resfriado común al que muchas personas han estado expuestas, y esto limitaría potencialmente su efectividad, según algunos expertos.

La vacuna de CanSino Biologics ya ha sido aprobada para uso militar en China y está en conversaciones para obtener la aprobación de emergencia en varios países antes de completar pruebas a gran escala. Esta dosis es una forma modificada de adenovirus tipo 5 o Ad5. 

Según los expertos, las vacunas de rusa y china podrían tener un 40% de eficacia

La rusa que está desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, aprobada en Rusia a principios de este mes, se basa en Ad5 y un segundo adenovirus menos común.

“El Ad5 me preocupa solo porque mucha gente tiene inmunidad”, dijo Anna Durbin, investigadora de vacunas en la Universidad Johns Hopkins. “Quizás no tenga un 70% de eficacia. Podría tener un 40% de eficacia, y eso es mejor que nada, hasta que aparezca algo más", afirmó.

ESTRATEGIA

Los investigadores han experimentado con vacunas basadas en Ad5 contra distintas infecciones durante décadas, empleándose virus inofensivos como "vectores" para transportar genes del virus objetivo, en este caso el coronavirus SARS-Cov-2, a las células humanas, provocando una respuesta inmune para combatir el virus.

El problema es que una parte de la población ya tiene anticuerpos contra Ad5, lo que podría provocar que el sistema inmunológico ataque al vector en lugar de responder al coronavirus, disminuyendo así la efectividad de las vacunas.

Como ha informado Reuters, en China y los Estados Unidos, alrededor del 40% de las personas tienen niveles altos de anticuerpos por exposición previa al Ad5. En África, podría llegar al 80%.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto