Todos los detalles de la app del Gobierno contra la Covid-19

La aplicación, que recibe el nombre de Asistencia COVID-19, ha sido impulsada por el Gobierno de España en cooperación con las comunidades autónomas adheridas (Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura e Islas Baleares).

Persona con teléfono móvil realizando una autoevaluación de la Covid-19(Foto. Freepik)
Persona con teléfono móvil realizando una autoevaluación de la Covid-19(Foto. Freepik)

La aplicación Asistencia COVID-19, impulsada por el Gobierno de España en cooperación con las comunidades autónomas adheridas (Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura e Islas Baleares), tiene como objetivo ayudar a la ciudadanía a realizar autoevaluaciones de posibles síntomas de esta enfermedad infecciosa, proporcionando información y consejos relevantes según el estado de salud que declare.

El desarrollo de la aplicación, disponible en iOS y Android, ha sido coordinado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en colaboración con organizaciones privadas, abogados, expertos en salud, privacidad y desarrollo de aplicaciones móviles. El propósito, exponen, “es reducir el volumen de llamadas al número de emergencias sanitarias, informar a la población, permitir un triaje inicial de posibles casos y un seguimiento posterior por parte de las autoridades sanitarias”.

“La utilización de la aplicación no constituye un servicio de diagnóstico médico, de atención de urgencias o de prescripción de tratamientos farmacológicos”

Desde el Ejecutivo recuerdan que “la utilización de la aplicación no constituye un servicio de diagnóstico médico, de atención de urgencias o de prescripción de tratamientos farmacológicos”. De igual modo, continúan, “la aplicación no puede, en ningún caso, sustituir la consulta personal frente a un profesional médico debidamente cualificado”.

La aplicación precisa de los usuarios la siguiente aportación de datos: “nombre y apellidos, número de teléfono móvil, DNI, dirección completa y código postal, fecha de nacimiento y género”. Asimismo, la app permite ubicar a los usuarios a través de la geolocalización GPS disponible en los smartphones.

"La aplicación no recoge información continua de localización de los usuarios, ni rastrea su localización, ni tampoco realiza geofencing para determinar si el ciudadano se encuentra en su domicilio"

En este sentido, el Boletín Oficial del Estado (BOE) refleja que la citada geolocalización “únicamente se utilizará en el momento del registro de los usuarios, así como cuando estos realicen sus autoevaluaciones, para conocer en qué comunidad autónoma se encuentran y poder conectarles con el sistema de atención sanitaria que les corresponda”.

No obstante, precisan, "la aplicación no recoge información continua de localización de los usuarios, ni rastrea su localización, ni tampoco realiza geofencing para determinar si el ciudadano se encuentra en su domicilio".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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