Evaluada en pacientes con Covid-19

Detección de infecciones secundarias y reducción de la resistencia antimicrobiana en una sola prueba

La prueba utiliza la tecnología de secuenciación Oxford Nanopore que permite identificar todos los patógenos bacterianos y fúngicos presentes en las muestras tomadas de los pacientes, así como cualquier gen de resistencia presente.

Científico seleccionando muestras (Foto. Freepik)
Científico seleccionando muestras (Foto. Freepik)

time 3 min

22.11.2021 - 13:00

La detección temprana de los casos de Covid-19 se erige desde el inicio de la pandemia como uno de los mecanismos clave a la hora de reducir la propagación del virus, especialmente al permitir la identificación de los casos asintomáticos. En los entornos hospitalarios, la realización de pruebas más allá de la Covid-19 son muy necesarias, sobre todo en aquellos pacientes que se encuentran ingresados en UCI ya que la identificación precoz de cualquier tipo de infección es fundamental.

Un grupo de investigadores del King’s College London y el Quadram Institute ha desarrollado una investigación en el Guy's and St Thomas 'NHS Foundation Trust. Se seleccionaron 34 pacientes ingresados en UCI durante la primera ola de la pandemia para analizar la eficacia de una prueba basada en la secuenciación de ADN. La conclusión principal de este estudio es que la realización de esta prueba realizada el mismo día en el que se sospecha de la presencia de algún tipo de infección identifica con éxito infecciones secundarias en los pacientes.

La prueba utiliza la tecnología de secuenciación Oxford Nanopore que permite identificar todos los patógenos bacterianos y fúngicos presentes en las muestras tomadas de los pacientes, así como cualquier gen de resistencia presente.

El estudio ha mostrado que esta prueba rápida asegurará que los pacientes reciban el antibiótico correcto de una forma temprana, al tiempo que se minimizan las prescripciones de antibióticos innecesarios y reducir así el riesgo de resistencia antimicrobiana. Las pruebas se evaluaron para pacientes con Covid-19 y se demostró que son capaces de identificar infecciones bacterianas y fúngicas con bacterias resistentes en 24 horas.

Los autores del estudio  afirman que su investigación puede trasladarse a los servicios clínicos este invierno ante la confluencia de la Covid-19 y la temporada de virus respiratorios como la influenza. Hecho especialmente importante para los pacientes con Covid-19 que son altamente susceptibles a las infecciones secundarias y brotes.

"En unas pocas semanas, demostramos que puede diagnosticar infecciones secundarias, dirigir el tratamiento con antibióticos y detectar brotes mucho antes que las tecnologías actuales, todo a partir de una sola muestra. Esto revolucionará nuestro enfoque para la prevención y el tratamiento de infecciones graves en la UCI"

Cuando se atiende a pacientes críticamente enfermos en la UCI, los médicos toman muestras profundas de sus pulmones. Actualmente, estas muestras a menudo se envían a múltiples laboratorios donde se establecen diferentes cultivos bacterianos y fúngicos junto con otras pruebas moleculares complejas. Los resultados iniciales tardan de dos a cuatro días en extraer conclusiones. Durante este tiempo, el paciente a menudo permanece en tratamiento con antibióticos estándar, algunos de los cuales pueden ser innecesarios. En otros pacientes, el tratamiento puede ser ineficaz, ya que la bacteria tiene genes de resistencia a los antibióticos estándar.

“Tan pronto como comenzó la pandemia, nuestros científicos se dieron cuenta de que sería beneficioso secuenciar los genomas de todas las bacterias y hongos que causan infecciones en los pacientes con Covid-19 mientras están en la UCI”, explica el profesor Jonathan Edgeworth, director del centro de Investigación de Diagnósticos e Infecciones Clínicas (CIDR, por sus siglas en inglés). “En unas pocas semanas, demostramos que puede diagnosticar infecciones secundarias, dirigir el tratamiento con antibióticos y detectar brotes mucho antes que las tecnologías actuales, todo a partir de una sola muestra. Esto revolucionará nuestro enfoque para la prevención y el tratamiento de infecciones graves en la UCI y ahora planeamos ofrecerlo como un servicio clínico para pacientes con Covid-19 e influenza el próximo invierno”, añade.

“Caracterizar rápidamente las coinfecciones para una prescripción precisa es un próximo paso vital tanto para los pacientes con Covid-19 como para las enfermedades respiratorias en general. Este año hemos visto una respuesta asombrosa de la comunidad de investigadores que utiliza la tecnología de secuenciación de Oxford Nanopore para obtener información rápida sobre muchos aspectos de la Covid-19, desde la epidemiología genómica hasta las pruebas y ahora las coinfecciones. Es un privilegio ver una innovación tan rápida, muchas felicitaciones al equipo”, expresa por su parte Gordon Sanghera, director ejecutivo de Oxford Nanopore.

“Hemos estado trabajando en tecnología metagenómica durante los últimos siete años. Es genial verlo aplicado a la atención del paciente durante la pandemia de Covid-19, lo que demuestra cómo una prueba puede ayudar a responder varias preguntas clínicas. Estamos realmente emocionados de que esta tecnología esté ahora en proceso de implementación en uno de los mejores hospitales del mundo, para mejorar el manejo de los pacientes y reducir la resistencia a los antimicrobianos”, concluye el doctor Andrew Page, del Quadram Institute.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto