Menú
EL CORONAVIRUS EN LAS RESIDENCIAS DE ANCIANOS

"Para detectar el coronavirus y evitar su alta mortalidad en residencias urgen test rápidos masivos"

Francisco Tarazona Santabalbina, vocal de la Sección Clínica de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), analiza la situación de las residencias de mayores ante la epidemia de coronavirus.

Francisco Tarazona, miembro de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)
Francisco Tarazona, miembro de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)

time 4 min

07.04.2020 - 00:00

La epidemia de coronavirus se está haciendo notar en las residencias de mayores de una forma que resulta preocupante para las autoridades sanitarias. El pasado martes, la Comunidad de Madrid comunicó la “intervención” de ocho de las 475 residencias de la tercera edad por la situación crítica que padecían ante la cantidad de ancianos fallecidos e infectados por coronavirus.
 
La propagación del virus en estos centros sociosanitarios se ha extendido a lo largo de todo el territorio español y para conocer cómo está siendo el abordaje, ConSalud.es ha charlado con Francisco Tarazona Santabalbina, vocal de la sección Clínica de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

¿Cómo se encuentran los servicios de Geriatría ante esta epidemia de coronavirus Covid-19?

Los servicios de Geriatría, como los de la mayoría de especialidades, se encuentran trabajando al máximo rendimiento, con turnos que superan, en ocasiones, las 12 horas.

Nuestros mayores son los principales afectados por el coronavirus y son un gran porcentaje los que han fallecido. ¿Qué cuidados se deben tener?

En primer lugar, lo más importante en estos momentos es el confinamiento. Es la mejor medida preventiva para evitar la infección. Por ese motivo todos los ciudadanos que no pertenecen a los grupos de trabajo dictaminados como esenciales, deben de respetar el confinamiento, para protegerse ellos mismos y para proteger a nuestros adultos mayores.

El drama está mayormente en las residencias de la tercera edad. ¿Qué está pasando?

Las residencias y centros sociosanitarios trabajan con población vulnerable debido a las comorbilidades que presentan buena parte de los internos. 

Estos pacientes presentan habitualmente un riesgo mayor de sepsis por cualquier microorganismo, el problema que genera el virus SARS-CoV-2 en los centros sociosanitarios viene derivado de su alta mortalidad y de la dificultad de detectar la presencia del virus en el personal sanitario y en los residentes durante el periodo de incubación y las fases asintomáticas y oligosintomáticas de la infección. De ahí la necesidad de que los tests rápidos lleguen a los centros.

¿Se podría haber evitado? ¿Cómo?

Será necesario que pasen estos momentos en los que el personal sanitario estamos centrados en el tratamiento activo de los pacientes para realizar una auditoría serena de la situación para determinar los errores y tratar de corregirlos, pero también es cierto que los países que iniciaron de forma más temprana los confinamientos y de forma más estricta presentan un menor número de casos.

"Los países que iniciaron de forma más temprana los confinamientos y de forma más estricta presentan un menor número de casos"

También necesitamos tiempo para saber si la inmunidad de grupo que se adquiere en países con más casos reduce la incidencia de la infección en próximos años. Como puede ver, es complejo darle una respuesta acertada en estos momentos.​

Las familias se quejan de desinformación. ¿Se está actuando correctamente?

En todos los casos, los profesionales sanitarios siempre tratamos de dar la máxima información a los pacientes, y a los familiares y cuidadores a los que estos autorizan, sobre el curso de la enfermedad.

Se está intentando actuar correctamente, pero en comunidades autónomas donde la situación es más grave, con escasa disponibilidad de camas hospitalarias y necesidad de derivación a nuevos recursos como hoteles o espacios multiusos transformados en hospitales, pueden haberse producido situaciones de falta de información.    

En Madrid, la Comunidad ha tomado las riendas en la gestión de varios centros. ¿Qué le parece?

En situaciones graves como las que estamos viviendo, si algún centro se ha visto desbordado por las circunstancias es lógico que las instituciones intervengan para garantizar el bienestar de los residentes. La seguridad del paciente debe prevalecer en todo momento y en estas situaciones puede ser necesaria una intervención de este tipo.

En caso de que el virus se estacionalice… ¿Qué planificación tendría que haber tanto para residencias de ancianos como hospitales?

Dada las características de la expansión del virus, a nivel mundial se ha actuado de forma empírica en tratamientos y protocolos.  A día de hoy empezamos a contar con una experiencia suficiente para que los protocolos de prevención empiecen a ser eficaces cuando se disponga de los medios para poder aplicarlos. Estos medios incluyen la realización de tests a personal sanitario y a casos en los que se sospecha la infección.

"Hay que destacar el alto número de sanitarios que han sufrido la enfermedad como consecuencia de no poder aplicar correctamente los protocolos de prevención"

Me gustaría destacar el alto número de sanitarios que han sufrido la enfermedad como consecuencia de no poder aplicar correctamente los protocolos de prevención y no por haber visitado a familiares, ni haber viajado como se ha dicho. En caso de que la infección tenga un ciclo estacional como se sospecha, es fundamental estar preparados con personal y medios suficientes para evitar un alto número de contagios.

¿Cuáles son las prioridades de la SEGG con respecto a esta epidemia de coronavirus y la salud de nuestros mayores?

Las prioridades de la SEGG, como las del resto de sociedades científicas, es tratar a los pacientes infectados y prevenir la aparición de nuevos casos. Nos encontramos en uno de los momentos cruciales de la lucha contra la infección y no podemos descuidar ninguno de esos dos frentes.

Asimismo, desde la SEGG queremos mandar nuestras condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos y enviar nuestro ánimo a aquellas personas hospitalizadas que se encuentran luchando contra la infección, muchos de ellos compañeros nuestros.

También queremos felicitar al personal sanitario, a las fuerzas de seguridad del estado, y al personal laboral de los servicios esenciales y que se encuentran trabajando en estos momentos por su profesionalidad. Por último felicitar a toda la sociedad que está obedeciendo estrictamente el confinamiento establecido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto