Menú
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Díaz Ayuso: "Cada día entre 50 y 60 personas se curan en el Hospital de Ifema. Esta es la verdad"

El hospital provisional de Ifema ha contado con 1.250 pacientes con coronavirus ingresados desde su apertura, se han efectuado ya 485 altas y quedan hospitalizadas 800 personas.

Profesionales sanitarios en el hospital de Ifema. (Foto. Twitter @IdiazAyuso)
Profesionales sanitarios en el hospital de Ifema. (Foto. Twitter @IdiazAyuso)

time 3 min

31.03.2020 - 13:40

Ifema se ha convertido en un símbolo ante la pandemia del coronavirus que se extiende por todo el mundo.

En apenas dos días, médicos, enfermeros, técnicos, cuerpos de seguridad del estado, militares, bomberos y voluntarios se han unido todos a una contra un enemigo común, el Covid-19, y han sido capaces de levantar el mayor hospital de España.

El hospital de campaña más grande de nuestro país cuenta con 85.000 metros cuadrados y en su primera semana de funcionamiento ha contado con 1.250 pacientes con coronavirus ingresados, se han efectuado ya 485 altas y quedan hospitalizadas 800 personas.

“Cada día entre 50 y 60 personas se curan en el Hospital de Ifema”, ha asegurado Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, lo que es un “orgullo” para la sanidad madrileña y “los pacientes y el profesional sanitario están orgullosos de lo que allí sucede”. “Esto es la verdad”, ha aseverado la dirigente madrileña.

Así se ha referido Díaz Ayuso en su perfil de Twitter ante las quejas de algunos sindicatos que denuncian “el caos y la desprotección de los profesionales en los hospitales, y también en Ifema”.

En ambos espacios, y por módulos, están ubicadas 1.300 camas convencionales, que además incluirán próximamente 96 puestos UCI

Pero, la realidad es que los profesionales sanitarios siguen dejándose la piel y luchando por cada vida de las víctimas del Covid-19 hasta el último momento, sin dar nada por perdido; y el objetivo del hospital de Ifema es descongestionar los hospitales madrileños que se encuentran ya al límite de su capacidad y lo está consiguiendo, pese al problema de la falta de material al que se enfrentan los profesionales para hacer frente a esta crisis, que no solo se está dando en el Hospital de Ifema, sino en los centros hospitalarios de toda España.

Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció en la videoconferencia que tuvo con los presidentes autonómicos este domingo “cierto retraso” en el aprovisionamiento de material sanitario en la crisis del coronavirus.

Durante esa conferencia, la dirigente madrileña solicitó al presidente del Ejecutivo central un fondo extraordinario de 1.200 millones de euros y puso como ejemplo que la Comunidad ha recibido 82.200 batas cuando solo en una semana se usan 465.000, al tiempo que enumeró la falta de respiradores, buzos, gafas, hidroalcohol y un número de guantes y mascarillas insuficientes.

Pero, a pesar de la falta de material a la que se enfrentan todos los profesionales sanitarios de España, los datos de la primera semana de funcionamiento del hospital de campaña de Ifema son muy positivos.

APERTURA DEL PABELLÓN 7

Además, en su lucha constante por vencer al Covid-19, el gobierno regional ha habilitado más pabellones para acoger a más pacientes.

De hecho, desde este lunes, está abierto el pabellón 7 donde se irán trasladando a los pacientes que, hasta ahora, han estado ingresados de manera provisional en el pabellón 5 de la Feria de Madrid.

Este nuevo espacio se suma así al pabellón 9. En ambos espacios, y por módulos, están ubicadas 1.300 camas convencionales, que además incluirán próximamente 96 puestos UCI, alcanzando los 35.000 metros cuadrados de superficie. Los módulos están espaciados y se ha establecido una separación entre camas de tres metros. Si es necesario, se podrán añadir más camas en otros pabellones.

La Comunidad de Madrid ya ha superado las 9.300 altas hospitalarias. “Todo nuestro reconocimiento a los profesionales sanitarios, y nuestro cariño a los pacientes curados y a sus familias. Vamos a por otros miles”, ha manifestado Ayuso.

Así es el hospital más grande de España.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto