Menú
RUEDA DE PRENSA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Madrid anuncia la restricción de movilidad en 37 áreas para frenar el coronavirus

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al vicepresidente regional y al consejero de Sanidad, ha anunciado las nuevas medidas frente a la Covid-19

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

time 4 min

18.09.2020 - 17:20

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido restringir la movilidad en 37 áreas de salud a partir del lunes 21 de septiembre (desde las 00:00 horas), aquellas que presentan una incidencia acumulada de más de 1.000 casos confirmados de Covid-19 por cada 100.000 habitantes. El fin es “proteger a los afectados, a sus familiares” y también “evitar la propagación” a otras zonas de la región.

La decisión del Ejecutivo regional se ha tomado este viernes tras revisar las anteriores medidas adoptadas y ante el importante aumento de casos. Las medidas se han anunciado este viernes en una rueda de prensa donde han participado Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad, Ignacio Aguado, vicepresidente, y Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad madrileño.

Estas áreas suman más de 850.000 personas, el 13 % de la población de la Comunidad de Madrid pero el 25 % de los contagios

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero ha detallado las 37 zonas básicas de salud que se verán afectadas por las restricciones y que se encuentran en seis distritos de la capital (Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal) y en otros siete municipios de la región (Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastian de los Reyes y Alcobendas).

En estas áreas de salud se ha actuado, en base a tres criterios. El responsable sanitario ha concretado que los parámetros son: “Una incidencia acumulada de 1.000 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una situación estable o creciente en esos datos y las zonas básicas que por su continuidad geografica facilite el control perimetral de la movilidad”.

Junto a las restricciones de movilidad y de reunión aprobadas, la Comunidad de Madrid prevé reforzar la capacidad diagnóstica en estas zonas. Díaz Ayuso ha anunciado la realización de un millón de test rápidos de antígenos durante la próxima semana en estas áreas que suman más de 850.000 personas. “Aunque supongan el 13 % de la población de la Comunidad, suman el 25 % de los contagios”, ha subrayado Ayuso.

RESTRICCIÓN DE MOVILIDAD Y REUNIÓN

La medida más destacada que incluye la orden es la restricción de la entrada y salida de personas entre dichas áreas. Las excepciones serían las siguientes: “asistencia a centros sanitarios y sociosanitarios, laborales, docentes y educativos, regreso al domicilio habitual, asistencia a personas mayores, menores o dependientes, asistencia a entidades financieras, citas judiciales o exámenes inaplazables o por situación de necesidad”.

Locales comerciales y servicios de hostelería cerrarán a las 22 horas; se limita al 50 % el aforo en teatros o museos; se cerrarán parques y jardines

Dentro de las zonas afectadas, se permitirá la circulación “si tiene origen y fuera del mismo”, aunque la Consejería de Sanidad pide que se respete las medidas de prevención y que se eviten los desplazamientos que no sean imprescindibles. En cuanto a las reuniones sociales, se limitan a un máximo de 6 personas en toda la Comunidad “salvo que sean convivientes”. Para cultos religiosos, se limita el aforo a 1/3. A los velatorios se permite un máximo de 15 personas en espacios cerrados y 20 en espacios abierto. También 15 será el máximo para la comitiva fúnebre.

En cuanto a aforos, se limita a un 50 % el de establecimientos y locales comerciales y se fija el cierre a las 22 horas, salvo farmacias, surtidores de combustibles o veterinarios. En hostelería, también se fija un aforo máximo del 50 % en el exterior y el interior, suspendiéndose el servicio en barra, estableciendo un máximo de 6 personas por mesa y cerrando también a las 22 horas.

Igualmente, se limita a un 50 % y la reunión de un máximo de seis personas en academias presenciales, autoescuelas y actividades deportivas. La asistencia también se limita a la mitad en cines, teatros, auditorios, museos o bibliotecas. Mientras, se restringe el acceso a parques y jardines.

VIGENCIA DE 14 DÍAS

Según ha especificado Enrique Ruiz Escudero, la vigencia de estas medidas será de 14 días desde las 00 horas del 21 de septiembre, aunque se podrán prorrogar “si así se requiere”. Y para controlar las medidas, Díaz Ayuso ha asegurado que “se reforzará la presencia de agentes en estas zonas para evitar que haya desplazamientos innecesarios”. Las incumplimientos pueden suponer sanciones de entre 600 y 600.000 euros.

ZONAS AFECTADAS

Las 37 áreas de salud afectadas se reparten en seis distritos de Madrid y en otros siete municipios. Las áreas de los seis distritos de la capital son las siguientes:

- Carabanchel: Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba.

- Usera: Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín.

- Villaverde: San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales.

- Villa de Vallecas: toda la zona básica.

- Puente de Vallecas: Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas.

- Ciudad Lineal: Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa.

Mientras que los municipios donde se aplicarán las restricciones son los siguientes:

- Alcobendas: Chopera y Miraflores.

- Fuenlabrada: áreas de Alicante, Cuzco y Francia.

- Getafe: Las Margaritas y Sánchez Morate.

- Humanes de Madrid.

- Parla: San Blas e Isabel II.

- Moraleja de Enmedio.

- San Sebastián de los Reyes: Reyes Católicos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto